LESIONES DENTALES
Dentro de las lesiones o traumatismos que se presentan en la cavidad oral, podemos encontrar aquéllos que provocan el desalojo completo de piezas dentales, la corona y la raíz son expulsadas fuera de su lugar.
Este tipo de accidentes son más frecuentes en niños que niñas, aunque hoy en día esto está cambiando ya que las niñas participan más en acciones deportivas.
En ambas denticiones, las piezas que con mayor frecuencia son afectadas, son los incisivos centrales superiores, y comúnmente está comprometido un solo diente.
En la dentición permanente, los dientes más propensos a sufrir un desalojo son los que están en fase de erupción, y al tener su ligamento periodontal, una estructura muy laxa, los hace más susceptibles a que con un golpe leve puedan salirse de su lugar.
El tratamiento para este tipo de lesiones será diferente para una pieza dental temporal que para una permanente.
En el caso de que el desalojo se diera en un diente temporal, éste no se debe de reimplantar, ya que el riesgo de lesionar al germen permanente en desarrollo, es muy grande, no sólo por las maniobras de recolocación, sino también por la probable anquilosis, necrosis pulpar y reabsorción radicular que el diente reimplantado presentará.
En consecuencia, a esto, se puede fabricar una prótesis estética, para satisfacer la preocupación de los padres por la apariencia de su hijo, la cual se retirará, en el momento que tengan que hacer erupción la o las piezas permanentes, que sucederán, a los dientes temporales perdidos.
Cuando una pieza temporal se pierde de manera prematura, la erupción del permanente que lo reemplazará, se puede demorar un poco más de la fecha normal, en que debe brotar.
Si el diente expulsado es un permanente, el tratamiento es la reimplantación de la pieza afectada.
El tiempo que transcurra, desde el momento del accidente, hasta el momento en que sea reimplantado el diente, es determinante, para el buen pronóstico del tratamiento, si éste es el caso, se deberán seguir las siguientes recomendaciones.
Una vez que visualice el diente desalojado, recójalo tomándolo de la corona, pero no toque la raíz, ya que lesionaría el ligamento periodontal, que se encuentra adherido a la misma.
Colóquelo en un medio húmedo para transportarlo, preferentemente en leche, ya que se ha demostrado que por su composición, mantiene la vitalidad de las células del ligamento periodontal más tiempo, impidiendo su deshidratación y muerte.
No lo olvide, para un procedimiento de reimplantación, la atención durante la primera hora después del accidente es crucial.
Busque asistencia odontológica de urgencia, inmediatamente.
"Es la prevención, nuestra mayor preocupación".
¡Hasta la próxima!