Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Cuidando los dientes de nuestros hijos

Dr. Juan S. Morales Hurtado

BIBERÓN SÓLO CON AGUA AL DORMIR = PREVENCIÓN CONTRA LA CARIES DENTAL

Si su niño se encuentra en la etapa de alimentación mediante el uso de biberón, debe recordar que este tipo de alimentación no debe de realizarse por más del tiempo promedio aconsejable que es de un año dos meses, una ingesta superior a éste período puede originar en su niño lesiones cariosas que terminarán destruyendo las estructuras coronales de sus piezas dentales, con la consecuente problemática de afectación en tejido pulpar y presencia de infección en estas piezas

Este tipo de padecimiento también conocido como caries del lactante, se caracteriza por afectar principalmente, los dientes anteriores superiores, los molares superiores e inferiores, caninos inferiores, dejando sin lesionar los incisivos anteriores inferiores debido al flujo salival y a la protección de la lengua y labio inferior. El inicio de las lesiones puede observarse como una mancha o banda blanca que presume una descalcificación en las caras frontales cerca de la encía (tercio gingival vestibular de incisivos anteriores superiores), esta coloración puede cambiar a color marrón o negro.

Cuando preguntamos a los padres cuál es la razón por la cual se sigue dando este tipo de alimentación al infante después del tiempo recomendable, muchos responden: Se lo damos para la siesta o para que pueda dormirse, o simplemente porque lo pide.

Ante este tipo de respuestas es importante que usted conozca que al dormirse el niño con el biberón, la leche o líquido azucarado se acumula entre los dientes, el flujo salival disminuye y el despeje del líquido de la cavidad bucal es más lento, ocasionando que los microorganismos acidógenos ataquen al esmalte de los dientes iniciando así el proceso carioso.

Con respecto a cómo podemos prevenir este tipo de padecimiento en nuestros niños le sugerimos: No utilizar esta forma de alimentación más del tiempo aconsejable.

Después de cada ingesta limpie los dientes de su niño y revise que todas las superficies se encuentren libres de alimento.

Si tiene que darle el biberón para acostar o dormir a su niño llénelo únicamente con agua, nunca permita que su niño se duerma con un biberón que contenga leche, jugo u otros líquidos azucarados.

Procure que su niño tenga su primera visita dental antes de los doce meses, y usted pueda recibir toda la información y orientación necesaria para la buena salud dental de sus niños.

"Es la prevención, nuestra mayor preocupación".

¡Hasta la próxima!

jmoraleshurtado@hotmail.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 899208

elsiglo.mx