SUPERVICE EL CEPILLADO DE SU NIÑOS
Es frecuente escuchar a los padres mencionar que el niño no se cepilla bien los dientes y por eso trae tantos problemas, por esto, es importante mencionar que en niños hasta los 8 o 9 años es necesario que los padres supervisen el cepillado dental de sus niños ya que no tienen la destreza ni lamentablemente el hábito de realizarlo adecuadamente.
La supervisión podría ser mejor durante el cepillado por la noche ya que se tiene el tiempo suficiente para hacerlo con calma y verificar que verdaderamente los diente de su pequeño estén limpios.
Los padres deben tener presente que cepillarse los dientes no significa limpiar los dientes, el cepillado debe tener como meta eliminar la placa dental, y esto va a estar en relación al tipo de técnica que se use, al tiempo en que se efectúe y a la edad del niño.
Existen diferentes técnicas de cepillado, en los niños es suficiente realizar una técnica que ayude a eliminar la placa dentobacteriana sin lesionar los dientes ni la encía.
El cepillado se debe realizar comenzando siempre por el mismo lado, realizando el mismo recorrido en ambas arcadas.
Cepillar superficies externas, internas y masticatorias.
Cepillar la lengua y los carrillos suavemente.
Enjuagarse para eliminar los restos alimenticios.
Es pertinente comentar que en el caso de los bebés antes de que le salgan sus primeros dientes, es necesario limpiar su lengua, rodetes gingivales y carrillos, después de cada toma de alimento, puede usar una telita o gasa limpia para limpiar suavemente estas estructuras bucales.
Una vez que empiecen a erupcionar sus dientes puede realizar su higiene utilizando también gasa o los cepillos especiales que se encuentran hoy en día en el mercado.
Para finalizar le recuerdo que el principal y mejor motivante para inculcar el hábito de higiene oral en nuestros niños, es el ejemplo que los padres dan a sus hijos, por lo tanto le aconsejo que el cepillado dental sea un procedimiento que realicen juntos, para que el niño pueda ver y valorar que este hábito de higiene oral es también importante para sus padres y pueda ser estimulado de esta manera para realizarlo.
"Es la prevención, nuestra mayor preocupación"
¡Hasta la próxima!
E-mail jmoraleshurtado@hotmail.com