REPUESTAS A ALGUNOS CUESTIONAMIENTOS QUE NOS HACEN LOS PADRES SOBRE EL CUIDADO BUCAL DE SUS NIÑOS
MI NIÑO APENAS VA A CUMPLIR DOS AÑOS ¿YA LO DEBO TRAER A REVISIÓN DENTAL?
Aconsejamos que la primera valoración dental del infante se lleve a cabo entre los seis y doce meses de edad, con el objeto de que usted reciba toda la orientación necesaria, sobre el cuidado, higiene y prevención de la dentición de su niño.
¿QUÉ TIPO DE PASTA DEBE DE USAR MI NIÑO?
En el caso de los niños es conveniente que sean pastas cuya concentración de flúor sea de 400 ppm y no exceda las 1100 ppm, evitando pigmentaciones y toxicidad.
Hoy en día se pueden adquirir pastas especialmente elaboradas para la población infantil. (Su uso debe ser supervisado por los padres).
¿CADA CUANDO DEBO CAMBIARLE EL CEPILLO DENTAL A MI NIÑO?
Se aconseja cambiarlo cada tres meses, ya que después de este tiempo se considera que el cepillo es menos efectivo para remover la placa de dientes y encías, así también cuando las cerdas se observen torcidas y separadas, y de la misma manera se aconseja cambiar de cepillos cuando se ha cursado por un estado gripal o infección bucal.
Existen hace tiempo cepillos con cerdas indicadoras para el recambio.
¿SI NO COME DULCES ¿POR QUÉ TIENE MI NIÑO MUELAS PICADAS?
Algunos padres piensan que sólo al comer dulces o chocolates sus niños pueden tener caries, sin embargo al consumir frecuentemente papitas fritas, palomitas, refrescos, etc. estos también pueden producir caries, y por supuesto una mala higiene bucal, contribuirá de manera significativa a esto. Por eso es importante cuidar su alimentación y el aseo de sus piezas dentales.
¿DEBO DE QUITARLE TOTALMENTE LAS GOLOSINAS A MI NIÑO?
Definitivamente no, sería muy difícil, la mayoría de los niños las consumen.
Lo que le aconsejo, es supervisar en qué cantidad y en qué momento deben ingerirlas, y tener una buena higiene bucal después de consumirlas.
¿SI YA LE TAPÓ SUS MUELITAS YA NO VA A TENER PROBLEMAS?
Una vez arregladas sus muelitas el niño puede tener de nuevo problemas, si no realiza medidas preventivas que cambien la susceptibilidad cariogénica de su boca, por lo tanto, tiene que realizar un aseo cuidadoso y minucioso de sus piezas dentales.
Espero que esta información le sea útil, y recuerde llevar a sus niños con el odontopediatra cuando menos dos veces al año, y así pueda tener y conservar una buena salud bucal.
Mis mejores deseos para que esta Navidad y el próximo año 2014 sean de paz y prosperidad, que todos nuestros niños tengan la oportunidad de tener, mantener y conservar una buena salud dental, que su padres sean sus principales motivadores para ello, y que juntos podamos lograr seguir manteniendo esas increíbles sonrisas en sus rostros.
"Es la prevención, nuestra mayor preocupación".
¡Hasta la próxima!
Jmoraleshurtado@hotmail.com