La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que 189 agentes de la Policía Estatal Preventiva operarán en los cinco municipios de Baja California durante la jornada electoral de mañana domingo y estarán atentos al proceso 237 servidores de los "C-4″.
Lo anterior se informó mediante un comunicado de prensa en donde se dijo que además de estar disponibles para prestar el auxilio a los órganos electorales y a la ciudadanía en general, por lo que 237 servidores públicos de los centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo estarán observando el proceso en tiempo real.
Todos ellos estarán enfocados en atender incidentes relacionados con las elecciones y para tal efecto cuenta con operadores técnicos, además de personal que estará en constante comunicación con otras instituciones como la Cruz Roja y estar alertas a cualquier contingencia que se pudiera presentar.
"Un aspecto clave para la seguridad de este proceso democrático es la transparencia, por ello se brindará la facilidad para que autoridades civiles, electorales y los mandos de diversos cuerpos de seguridad pública observen en tiempo real los incidentes registrados en el C-4 durante la jornada y juntos atender a los ciudadanos", se agrega.
Expone que los incidentes más frecuentes que se han presentado durante elecciones pasadas son el acarreo de votantes, casillas cerradas antes de tiempo, casillas no instaladas, casillas no abiertas a tiempo, casillas con cambio de domicilio y disturbios en casillas.
Así como grupos escandalizando, intento de robo de urnas, personas armadas, ebrias o intoxicadas, proselitismo de votantes no inscritos en el padrón electoral, entre otros, Con lo que se infiere que la dependencia se tomará atribuciones que no le corresponden.
Se indica que los 189 elementos de la Estatal Preventiva harán recorridos a bordo de 99 patrullas en los cinco municipios en los puntos donde se instalen las casillas electorales.
Lo que llama la atención es que anuncia que un grupo especial de agentes estatales serán concentradores de información y proveedores de la misma a los grupos operativos y otras áreas y estará en funciones el "C-4 Móvil" que será operado por personal especializado en informática.
"Una vez finalizada la jornada electoral se realizarán rondines de notificación de los cierres de casillas y la custodia de los paquetes electorales", se expone textual.
Exhorta a la ciudadanía a que reporte cualquier incidente al número de emergencias 066 y el 089 y "de igual forma habrá personal especializado para dar asesoría a la ciudadanía referente a la ubicación de casillas o cualquier otro tipo de duda relacionada con el proceso electoral".