La Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango llevó a cabo la firma de tres convenios para la conservación y cuidado de especies endémicas de Durango y Coahuila de herpetofauna (tortugas) y el ordenamiento pesquero.
El proyecto en el que se erogará la mayor cantidad de recursos se firmó con Conapesca (Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca) para llevar a cabo el ordenamiento pesquero en seis presas de Coahuila y Durango.
Juan Carlos Herrera, director de la institución informó que el recurso recibido para este proyecto es de un millón 140 mil pesos, 650 mil para Coahuila y el resto para Durango.
El trabajo estará a cargo del investigador Fernando Alonso Rojas y el área en el que se desarrollará será en las presas Lázaro Cárdenas, Francisco Zarco, Guadalupe Victoria y Santiaguillo de Durango, en donde participarán cerca de 150 pescadores. Por el lado de Coahuila se trabajará en la presa de la Amistad, la cual se comparte con Estados Unidos, y la presa Venustiano Carranza, del municipio de Juárez, en donde hay más de 160 pescadores.
Los otros dos convenios se firmaron con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para el monitoreo de dos de las especies endémicas amenazadas a nivel Latinoamérica que son la Gopherus Flavomarginatus o Tortuga del Bolsón de Mapimí y la Terrapene, que habita en Cuatrociénegas.
El primer proyecto recibirá 225 mil pesos y estará a cargo de la investigadora Amorita Salas Westhphal, mientras que el segundo en mención recibirá 200 mil pesos y será desarrollado por el doctor, Gamaliel Castañeda.