Señoras y señores, cuando los resultados son positivos maquillan todo lo que sucede atrás, y parece ser el caso de los que se encargan de suavizar cualquier fracaso que haya en las Selecciones Nacionales, no sólo en televisión, en radio, prensa, en muchos lados.
Hoy las Selecciones van a la baja nuevamente por resultados o porque las generaciones van cambiando como sucede en cualquier parte del mundo cuando los reemplazos no son los adecuados.
El "Chepo" de la Torre tiene la batalla consigo mismo, con la afición y con los resultados, sobre todo positivos. No le ha ido nada bien en la eliminatoria, un ganado y cinco empates, imagínense ustedes, ocho puntos, tres empates a cero goles en el Estadio Azteca.
No le fue nada bien en la Copa Confederaciones, es verdad que iban contra potencias como Brasil e Italia y le ganó a Japón, pero no caminó.
La Selección de Sergio Almaguer ganó un partido y perdió tres en el Mundial Sub 20, en un torneo que le otorga el boleto a la siguiente fase a un equipo que gana un solo partido; México se fue adelante, le dio la pelota a España, la tomó, y terminó ganando el partido porque era mejor equipo.
Y la Selección de ahora que va a la Copa Oro no termina de conformarse, pierde en partidos de preparación, pero a pesar de eso el área de Concacaf tiene tan baja calidad que puede permitirle a esta Selección, que dirige el "Chepo" de la Torre, porque él debe dirigirla, ganar el torneo sin ningún problema. Los rivales no son un "monstruo", quizá Estados Unidos que ha recuperado un poco su nivel.
El "Chepo" está en la mira de dueños, del periodismo crítico y sus resultados. Si José Manuel de la Torre no hace campeón de la Copa Oro a México es muy posible que le digan "hasta aquí", porque faltando cuatro partidos para clasificar al Mundial, dos en casa y dos fuera, con Honduras en el Azteca, el otro contra Estados Unidos fuera, luego recibiendo a Panamá y finalizando Costa Rica, si el Tri no saca de esos 12 puntos por lo menos siete, y ocho que tiene 15, puede clasificar, no como primero, segundo, tercero, podría llegar a la Repesca, y eso lo saben y se ponen muy nerviosos, porque el futbol es un negocio y el Mundial representa un negocio para muchos, desde televisoras, técnicos, promotores, agencias de viaje, por todo lo que representa dejar de ir a Brasil 2014.
José Manuel de la Torre tiene que ponerse las pilas urgentemente y sacarle jugo a esa Selección y meter disciplina y no fingir que hay disciplina, a unos se les castiga y a otros se les perdona.
Así son las cosas, "Chepo", si no ganas seguramente te sentenciarán los mismos que te alababan. Cuídate.
jrfernandez@reforma.com