Cuentas. La Ley de Instituciones de Crédito dice que los bancos están obligados a mandar a la beneficiencia las cuentas inactivas.
Tenga cuidado si usted ha olvidado una cuenta de ahorro o inversión por largo de 6 años, ya que el dinero se enviará a la beneficencia pública los recursos de dichas cuentas.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que derivado al Artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, ahora los bancos tienen la obligación de enviar a la beneficencia pública los recursos ubicados en cuentas en cheques como de ahorro e inversión, los cuales no reportaron movimiento luego de 6 años.
De acuerdo a expertos se define como una cuenta inactiva cuando en el transcurso de tres años no ha tenido movimiento por depósito o retiros, sin contar el cobro de comisiones por el banco, al cabo de este tiempo el monto depositado se va a la cuenta global, la cual incluso, genera intereses mensuales y no cobra comisiones.
Un dato importante es que el banco tiene la obligación de avisar al domicilio registrado en la cuenta, con 90 días de anticipación a que se cumplan los tres años de inactividad, de que los recursos de la cuenta se irán a la cuenta global. Pero, durante ese tiempo el monto depositado sigue siendo del usuario.
Se destacó que es importante mantener actualizados los datos básicos en el banco para recibir cualquier aclaración o reporte del banco.
La Condusef precisó que si transcurrieron otros tres años más de que fueron depositados los recursos en la cuenta global y no han sido reclamados, ni han tenido movimiento alguno, asimismo que el monto no exceda de 300 días de salario mínimo vigente en el DF, serán entregados a la beneficencia pública, con lo cual ya no los podrá recuperar. Para cualquier reclamación se debe demostrar que se es el titular de dicha cuenta con el contrato e IFE.