Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Cuide su dinero al celebrar 2014

PIDEN HACER UNA LISTA DE LOS IMPUESTOS A PAGAR EN ENERO

Presupuesto. Las celebraciones continúan y la que sigue es la de año nuevo, por lo que las personas deberán estar atentos en las compras que realizan para no excederse de su presupuesto familiar y no sobreendeudarse en compras innecesarias para festejar el 2014.

Presupuesto. Las celebraciones continúan y la que sigue es la de año nuevo, por lo que las personas deberán estar atentos en las compras que realizan para no excederse de su presupuesto familiar y no sobreendeudarse en compras innecesarias para festejar el 2014.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Con la celebración de la Navidad ahora sólo falta prepararse para realizar visitas con amigos y familiares previó a la fiesta de fin de año, por lo que siempre será un buen momento para pensar en cuidar las finanzas personales y no excederse en gastos o compras innecesarias al asistir a reuniones o celebraciones.

Los expertos consideran que no importa que este por concluir el año siempre será un momento ideal para no salirse de su presupuesto familiar y evitar endeudarse con compras innecesarias y que no están contempladas dentro de sus planes.

Wolfgang Erhardt, vocero nacional de Buró de Crédito dijo que hoy más que nunca es prudente cuidar las finanzas personales a pocos días de que concluya 2013, sobre todo porque se asistirá a un sinnúmero de celebraciones y reuniones con familiares y amigos, a quienes por tradición se les dará un presentes a quienes nos prestan un servicio o simplemente por las ganas de regalar un detalle.

El vocero del Buró recomendó a las personas planear muy bien con amigos y familiares las cenas o fiestas de fin de año, la cual debe hacerse en base a la cooperación de todos los asistentes para no afectar las finanzas personales del dueño de la casa. Por ello, es conveniente que al invitar se ofrezca la posibilidad de llevar las bebidas, un platillo, un postre, la sopa o cualquier cosa que se consuma durante la celebración y que todos puedan disfrutar.

A decir de Wolfgang Erhardt "esto representará un gran ahorro para los familiares y amigos al disfrutar y cooperar en la cena navideña".

 HAGA SU PRESUPUESTO FAMILIAR

Antes de que llegue el año nuevo dijo que es prudente que se comience a trabajar en hacer un presupuesto familiar para la fiesta de fin de año o para iniciar con el pie derecho 2014, así que hay que hacerlo de inmediato, dado que el presupuesto es una información importante para la toma de decisiones, sobre todo con los nuevos impuestos que se aplicarán para el siguiente año.

Si usted fue de las personas que recibió hasta este 20 de diciembre el aguinaldo y aún no se ha gastado todo en las compras de regalos o juguetes, bueno debe guardar una parte de él para el pago de deudas y con ello reducir los pagos pendientes para 2014.

Otra de las recomendaciones que hacen los expertos es hacer una lista de todos los impuestos que hay que pagar a partir de enero, sobre todo el pago de placas, tenencia, predial, etc., ya que es común gastarse todo y cuando llega la cuesta de enero no se tiene el dinero necesario para pagar las obligaciones fiscales, así que guarde algo para hacerles frente.

 NO SE AHORQUE CON LAS DEUDAS

Wolfgang Erhardt dijo que aquellas personas que hace más de un mes esperaban con gran ansia el pago de aguinaldos y ahorros es un indicador de que no hicieron un presupuesto anual y que no tienen dinero disponible para hacer las compras navideñas y para organizar una fiesta de fin de año.

Por esta razón aconseja que ahora que terminará 2013 no se caiga en el mismo error y programe sus gastos, conozca realmente su capacidad de pago y evalúe planes de crédito para hacer una compra de un bien duradero a meses sin intereses.

Por ello destacó que es importante que cuando se hagan compras y se opte por comprar a crédito se razone bien la opción, ya que en algunos casos resulta más económico adquirir el bien de contado que a meses sin intereses o viceversa, así que siempre hay que hacer números antes de emocionarse en comprar y comprar. Aconseja sólo hacerlo en bienes duraderos.

El vocero nacional del Buró declaró que para quienes tienen la fortuna de que el dinero que recibieron para la Navidad les sobrara una parte, bueno, es momento para pensar en invertirlo a largo plazo.

Se recomienda por los especialistas que se busquen instrumentos de inversión en diferentes entidades financieras, haciendo comparativos sobre la tasa de interés que ofrecen, plazos y montos que se requieren para realizar la inversión. Lo importante en este tema es optar por instrumentos que ofrezcan una tasa de interés por arriba de la inflación para que no pierda valor dentro del mercado.

Algunos especialistas han señalado que las opciones no sólo están en Casas de Bolsa o grandes bancos, sino que también deben acudir para comparar bancos de tiendas, las cuales ofrecen buenos rendimientos en inversiones a plazo. Así que no lo deje pasar y haga la tarea.

 SEGURO DE GASTOS MÉDICOS

Dicen que el estar con la familia y ver amigos de antaño hace a las personas meditar y piensen en el futuro, por lo que los expertos consideran que en esta época del año será un buen momento para contemplar la posibilidad de contratar un seguro de gastos médicos mayores, así como para su auto o para la casa.

Los expertos indican que para hacer este tipo de inversión en previsión es necesario destinar una parte del presupuesto anual, sobre todo si se hace un pago anual, los ahorros son mayores.

Para Wolfgang Erhardt lo más importante para tener finanzas personales sanas es partir de un presupuesto bien hecho, en donde se conozcan la real capacidad de compra de la persona y en base a ello se puedan programar los gastos. "El presupuesto es el rey y es importante conocerlo. Es la clave de todo."

Hacen llamado a no sobreendeudarse

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hizo un llamado a los usuarios de tarjeta de crédito para evitar iniciar 2014 con un sobreendeudamiento que ponga en riesgo sus finanzas personales.

El organismo regulador y supervisor refiere que si se considera utilizar el plástico crediticio para realizar algunas compras de último momento en esta temporada navideña, es indispensable no olvidar que no es una extensión de los ingresos.

También sugiere aprovecharla para facilitar pagos, cubrir urgencias o sucesos inesperados, ya que este producto puede ser de gran ayuda, si se utiliza dentro del presupuesto y línea de crédito autorizada.

Es importante no considerar el plástico como dinero extra para gastar por arriba de las posibilidades, toda vez que si se usa para cubrir los gastos diarios, puede acumularse una deuda difícil de pagar, puntualiza.

Así como cumplir puntualmente los pagos, ya que cada vez que se deja de cubrir la mensualidad a tiempo, aumenta la deuda, además de que puede repercutir en un registro negativo del historial crediticio.

También recomienda abonar más del mínimo señalado en el pago mensual, pues permitirá reducir el monto y plazo de la deuda y mantener el control de las finanzas.

La Comisión destaca que si se tiene problemas de pago, la tarjeta debiera dejarse de usar; así como cancelar la que no se use, con lo que se evitan tentaciones.

Es fundamental, señala, revisar siempre el estado de cuenta y conservar los comprobantes (bouchers), ya que en caso de registrarse un error u omisión, se tiene un plazo de 90 días a partir de la fecha de corte para presentar aclaraciones.

Además de que en caso de robo o extravío, debe reportase de inmediato, subraya la Condusef.

Consejos

Expertos dan algunos tip's :

⇒ Haga un presupuesto familiar anual.

⇒ Conozca su capacidad de pago, quitando los gastos fijos que se tienen y el pago de tarjetas, ya que su ingreso no queda intacto.

⇒ Si le quedo algo de su ahorro o aguinaldo opte por invertir en un instrumento.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Finanzas fin de año

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presupuesto. Las celebraciones continúan y la que sigue es la de año nuevo, por lo que las personas deberán estar atentos en las compras que realizan para no excederse de su presupuesto familiar y no sobreendeudarse en compras innecesarias para festejar el 2014.

Clasificados

ID: 946387

elsiglo.mx