Sol. Para disfrutar mejor estas vacaciones es necesario permanecer en áreas con sombra y evitar la exposición prolongada al sol.
En esta temporada es muy común que las familias decidan irse de vacaciones a la playa o albercas, sin embargo, exponerse sin protección a los rayos solares podría provocar serios problemas en la piel.
María de los Ángeles Madrazo, especialista en dermatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sugiere a los vacacionistas que la exposición a los rayos solares no se prolongue por más de 30 minutos, y de preferencia, que sea antes de las 10 de la mañana o después de las cinco de la tarde. De esta manera, dijo, se evita que las radiaciones penetren en forma directa a la piel.
Durante primavera y verano las radiaciones ultravioleta son más intensas, lo cual causa quemaduras profundas en la piel. Por ello, es importante el uso de sombrero para proteger el rostro; ropa de algodón, preferentemente de colores claros; aplicarse protector o bloqueador solar 20 minutos antes de exponerse al sol y reponerlo cada cuatro horas; en caso de entrar al agua, al salir hay que cubrir nuevamente la piel con protector.
Con el paso del tiempo asolearse en exceso se manifiesta con eritemas (enrojecimiento), formación de arteriolas o vasos, queratosis (engrosamiento como respuesta al estímulo solar de la piel) y si las células se convierten en malignas pueden desencadenar cualquier tipo de cáncer cutáneo.
Las personas con mayor predisposición a padecer irritación son las de piel y ojos claros; las que se exponen en forma prolongada al sol; las que durante la infancia han tenido episodios de quemaduras solares; aquéllas que presentan una historia personal o familiar con cáncer de piel.
Qué hacer
La delegación Coahuila del IMSS, recomienda:
⇒ Evitar asolearse en exceso y aplicarse protector o bloqueador solar.
⇒ Lo ideal es que la exposición a los rayos solares no se prolongue por más de 30 minutos.