Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cuide su salud en este invierno

Cuide su salud en este invierno

Cuide su salud en este invierno

FUENTE: IMSS Y SECRETARÍA DE SALUD

Las bajas temperaturas, además de enfermedades respiratorias, pueden causar otros padecimientos como la parálisis facial o accidentes fatales como intoxicaciones, debido a los cambios bruscos en la temperatura o al mal uso de calefactores. Tanto la delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como la Secretaría de Salud del Estado, emiten las siguientes recomendaciones para evitar enfermedades y accidentes fatales en esta temporada invernal, sobre todo con los niños y adultos mayores.

-Las personas enfermas no deben acudir a lugares muy concurridos, evitar el saludo de beso, y mantenerse en casa para evitar contagiar a otras personas.

-Una medida para evitar enfermedades es cubrir la nariz y la boca y de esta forma evitar respirar el aire helado, así como incrementar el consumo de agua y llevar una alimentación balanceada, con productos ricos en vitamina C.

-Los tres mecanismos de intoxicación más comunes en esta temporada son: el envenenamiento por monóxido de carbono, que ocurre por el uso de anafres, leña o carbón; el segundo se refiere a los calefactores de resistencias y de gas que consumen el oxígeno respirable y el tercero, y más grave, es por fugas de gas butano, es el caso de los calentadores de gas.

-Es importante tener especial cuidado en el uso de anafres, de gas butano y gas natural, dejar salidas para el humo que puede convertirse en intoxicante y evitar fumar en los espacios cerrados.

-Las quemaduras pueden ocasionar la muerte. Los calentones también son un riesgo cuando no se les da mantenimiento, porque pueden presentarse fugas.

-Las intoxicaciones por monóxido de carbono son un peligro latente, porque pasan desapercibidas, pues el gas es -invisible, incoloro y no irritable, en consecuencia es necesario tomar en cuenta varias recomendaciones.

-Los bajos niveles del monóxido de carbono pueden causar síntomas crónicos como: irritación de las mucosas, dolor de cabeza, náuseas, vómito, fatiga, desorientación y confusión.

-Los altos niveles del monóxido pueden causar daño cerebral, coma y muerte. El grado de intoxicación por monóxido de carbono depende del espacio y del tiempo de exposición. Algunas de las fuentes de producción son: automóviles en marcha dentro de la cochera y chimeneas con mala ventilación.

-Es común que durante la época de frío incrementen los casos de parálisis facial, la cual también se previene al evitar los cambios bruscos de temperatura.

-Las personas con mayor riesgo de contraer enfermedades son los adultos mayores de 60 años y los menores de cuatro. También quienes padecen diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón o alguna otra que afecta de manera importante el sistema inmunológico.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuide su salud en este invierno

Clasificados

ID: 825530

elsiglo.mx