La planeación. Especialistas recomiendan que si planea realizar alguna compra valore el uso que le va a dar y que no se trate de una adquisición por un simple impulso.
Tenga cuidado con los gastos 'hormiga'. Muchos sin saberlo son víctimas de ellos y eso se detecta cuando a la persona no lleva un control claro de sus gastos o simplemente saca de la cartera dinero para comprarse cualquier antojo.
Sin embargo, hay casos en donde a pesar de que lleva un control de sus gastos fijos su cartera no cuenta con efectivo para finalizar la quincena, seguro eso se debe a que sin percatarse a lo largo del día su bolsillo tiene fugas de capital que a simple vista pasan desapercibidos, pero sin un control estos desembolsos afectan sus finanzas personales.
Los gastos "hormiga" son caprichos diarios que pasan a ser fugas inconscientes de su capital y que pueden devorar su ingreso mensual; si no los "fumiga" acabarán su presupuesto, mencionó en su página de Internet la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Cajetillas de cigarros, latas de refresco, café de máquina, paquete de chicles, revista semanal y propinas, constituyen compras y acciones son gastos que alcanza aproximadamente en promedio 17 mil 88 pesos por año, indicó la Profeco.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en 2010 el ingreso promedio en los hogares mexicanos disminuyó 12.3% frente al 2008, de 13 mil 250 pesos a 11 mil 645 pesos.
Detalló que el ingreso promedio mensual por hogar en el país va de 6 mil 14 pesos a 118 mil 713 pesos, mismo que dependerá del trabajo y ocupación de cada integrante familiar. El gasto promedio mensual por familia a 2010 fue de 10 mil 420 pesos, de éstos se estima que de 9% a 12% representa el gasto hormiga.
Este panorama demuestra que los mexicanos a pesar de una caída en sus ingresos, siguen gastando de más en desembolsos innecesarios.
EN QUÉ GASTAN MEXICANOS
Adriana Labardini, directora de Al Consumidor, calculó que personas que consumen al día un café de marca que vale 40 pesos, tienen un gasto semanal de 240 pesos y sumará 960 pesos al mes.
Especialistas en finanzas personales coincidieron en que se deben buscar alternativas para reducir esos gastos, como adquirir un kilogramo de café de grano por 180 pesos que le alcanzará para 100 tazas y cargar a diario "con un termo así ahorrará tiempo y dinero".
Otra fuga puede llegar de las telecomunicaciones. Labardini comentó que si no conoce sus patrones de consumo y compara servicios de las compañías, terminará gastando más de 500 pesos al mes.
La Profeco recordó que el consumo inconsciente lleva a sus decisiones sobre su dinero de un plano emocional a uno racional, por ello, cuestiónese si lo que va a comprar no es un simple impulso.
Al hacer un corte de caja y ser consciente en lo que gasta, detectará que con ese capital podría pagar una mensualidad en un gimnasio, llenar el tanque de gasolina de su coche o en un año ahorrarlo para un viaje todo pagado para dos personas.
En un ejercicio hecho por dos semanas, se registraron en una libreta todos gastos que se hicieron durante el día.
En la semana del 26 mayo al 1 de junio, se pagaron dos días de estacionamiento público por 170 pesos; cinco cigarros sueltos, 20 pesos; en el puesto de la esquina unas papas y galletas, 22 pesos; un paquete de chicles, 7 pesos; agua embotellada, 9 pesos; propina en restaurante, 35 pesos; en total, 263 pesos.
Del 2 al 8 de junio, dos días de estacionamiento público 170 pesos; cajetilla de cigarros, 45 pesos; bebida energética, 35 pesos; agua embotellada, 9 pesos; papitas y chicles, 14 pesos; comida con amigos, 350 pesos; propina 35 pesos, café de máquina, 7 pesos; propina en el supermercado, 5 pesos; un total de 670 pesos.
Sin duda estos gastos "hormiga" se pueden reducir, en esas dos semanas se gastaron 933 pesos, mismos que se descontaron de un ingreso quincenal de 7 mil pesos, más de 10% de esos ingresos.
De estos gastos, la mitad se puede disminuir con insumos que se tienen en el hogar, incluso comprar al mes paquetes de chicles y agua embotellada en un club de precios y salir con ellos desde casa.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo que los "gastos hormiga" afectan a todas las personas sin importar edad y clase social.
Planee sus consumos
Raymundo Tenorio, catedrático del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, reveló que los gastos hormiga consumen de 9% a 12% de sus ingresos mensuales, y se deben a no planear sus decisiones de consumo.
El especialista explicó que el aprender a comprar no significa ser "miserable" con su economía, en casa haga una planeación familiar, haga por usted mismo las cosas por las que paga en la calle por un servicio, no desperdicie su dinero en productos que terminarán en la basura."Para vencer sus emociones deberá dejar la pena en casa y aprender a llevar insumos desde el hogar, al final del año su bolsillo se lo agradecerá", conminó el investigador.
Como primer paso para eliminar estos gastos innecesarios deberá realizar un presupuesto y definir cuánto destina de su capital para la compra de estos productos, así tendrá claridad para discernir en dónde le conviene gastar ese dinero", consideró Marco Carrera Santa Cruz, director general de Educación Financiera en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Acabe con las marabuntas financieras
Lujos
Cálculos oficiales sobre los gastos hormigas que realizan familias:
⇒ 17 mil 88 pesos gasto hormiga promedio anual: Profeco.
⇒ 11 mil 645 pesos ingreso promedio al mes de una familia, calcula Inegi.
⇒ 10 mil 420 pesos gasto promedio mensual de una familia.
Algunos consejos
Expertos recomiendan las siguientes acciones:
⇒ Anote todos sus gastos del mes en una libreta, así detectará los gastos "hormiga" que podrá disminuir o recortar de su presupuesto.
⇒ Incluya compras de las que no se obtiene ticket o comprobante ya que no conscientiza a dónde fue su dinero.
⇒ Destine un monto semanal a aquellos pequeños gastos a los que está acostumbrado, trate de no rebasarlo.
⇒ Recuerde, los gastos "hormiga" sin una buena planeación terminarán con sus finanzas personales.
⇒ Al no administrar bien sus recursos económicos generará gastos en productos no pensados o compras por impulso que terminarán su presupuesto.
⇒ A lo largo del mes póngase metas alcanzables y medibles, ya que lo ayudarán a no gastar de más.
⇒ Controle sus emociones, antes de comprar un producto o artículo cuestiónese ¿para qué lo quiero? ¿Realmente lo necesito?
⇒ En lo que se estabiliza su economía trate de no gastar y endeudarse de más, reduzca las salidas de diversión y utilice todos los insumos en su hogar.
⇒ Recuerde que las propinas y limosnas son monedas que también cuentan en el gasto semanal, así como las compras en el comercio ambulante.
⇒ No se deje llevar por las promociones de precios bajos, no compre lo que realmente no necesite.