Si alguien está robando, la Policía debe atender la queja sin importar el domicilio, y si se tira escombro en un lugar prohibido, también se debe sancionar a los responsables, señaló Armando García Triana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Explicó que el río Nazas es zona federal, pero si se está incurriendo en una irregularidad, el Ayuntamiento debe actuar "aunque no sea el propietario del edificio, ellos tienen que estar al pendiente".
Dijo que se han tenido pláticas, tanto con carromateros, como con sindicatos materialistas, por lo que ha bajado el depósito de residuos de la construcción en el lecho del río, pero indicó que se requiere mayor vigilancia y que la Conagua no cuenta con elementos para realizar esta función, que además no les corresponde.
"Sí hemos hablado con el Municipio, nosotros venimos limpiando, hemos gastado en la limpieza, en los bordos, que están perfectamente bien hechos y esperamos que con eso en la vida vuelva a haber una inundación o una salida de agua", comentó.
García Triana dijo que se limpió el lecho por parte de la Conagua y se invirtieron alrededor de 110 millones de pesos en obras de encauzamiento, parte de ellas fue un canal de estiaje y la construcción de los bordos mencionados, que protegerán a la zona urbana de inundaciones.
"Ya dijimos que ni canchas ni parques adentro del río porque, además de que se los llevaría, serían un estorbo para que corriera el agua, entonces nosotros limpiamos también el río, pero siguen tirando, nosotros no tenemos la Policía, son cosas de los municipios, estamos viendo eso, dicen que ya lo van a cuidar", expuso.
El director de la Conagua dijo que hay funciones que corresponden a las diferentes autoridades sin importar que no sean los dueños de la zona, por lo que la Policía debe estar pendiente de que no se tire escombro en lugares indebidos, sin importar que no sea un área municipal el lecho del río.
"Tengo entendido que ya detuvieron a dos personas, no las metieron a la cárcel, fue una amonestación verbal, pero sí tenemos que tener una mayor vigilancia", dijo. El funcionario insistió en que ha bajado considerablemente el depósito de escombros en esta zona.
Vigilancia. La Conagua indicó que ha bajado considerablemente el número de personas que arroja escombros al lecho del río Nazas.