El gobierno colombiano consideró hoy que es la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la que debe evitar un empantanamiento del proceso de paz, con el cese de ataques y secuestros, mientras se dialoga en Cuba.
El ministro del Interior, Fernando Carrillo, dijo que son las FARC las responsables de cualquier estancamiento que se pueda presentar en los diálogos, por sus actos contra la población civil.
“Son las FARC las que deben desempantanar el proceso de paz. Que dejen de secuestrar y atentar contra los colombianos”, reiteró Carrillo al responder a un mensaje del grupo insurgente sobre supuestos obstáculos del gobierno al proceso.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, llamó al presidente Juan Manuel Santos a evitar que se “empantane” el diálogo de paz que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, tras censurar el lenguaje usado por el mandatario contra esa guerrilla.
El jefe de las FARC se declaró “perplejo” del “comportamiento y palabras” del gobernante, quien en una visita esta semana a la región sureña de San Vicente del Caguán, acusó a ese grupo de haber hurtado 500 mil hectáreas de tierra.
Santos anunció una ofensiva para recuperar los predios que según dijo, usurparon las FARC en varias zonas de Colombia y advirtió que no le temblará la mano para devolverle las tierras a los campesinos, sus verdaderos dueños.
“Timochenko” aseguró que las actitudes oficiales “amenazan con hundir en un pantano (el proceso de paz)”, por lo que llamó a Santos a evitar que éste fracase, tras los avances que se han logrado en la mesa instalada en La Habana.
El ministro del Interior insistió en que son las FARC las que deben evitar el estancamiento de las negociaciones “actuando de conformidad con la voluntad de paz y no minando la confianza en el proceso” con sus ataques y secuestros.
Para verificar las denuncias del presidente, el líder insurgente propuso que se conforme una comisión de alto nivel integrada por delegados de la insurgencia, gobierno, gremios y organizaciones sociales e internacionales.