Los estadounidenses culpan más a los republicanos que a demócratas por el cierre de gobierno que entró en su tercer día sin que se avizore un pronto acuerdo político para resolverlo reveló hoy una nueva encuesta.
Un 44 por ciento señaló a los republicanos como causantes del primer cierre de gobierno en 17 años, un 35 por ciento culpó al presidente Barack Obama y los demócratas, mientra 17 por ciento culpa a ambas partes según el sondeo de la cadena de televisión CBS.
La encuesta mostró también que en general la mayoría de los estadounidenses no ve bien el cierre del gobierno como medida de presión para negar a la administración Obama los fondos para implementar la Ley de Salud Asequible.
Un 72 por ciento se dijo opuesto a esta maniobra en tanto que apenas un 25 por ciento que dijo estar de acuerdo, mientras quienes están en contra de la ley, el rechazo al cierre es alto fue del 54 por ciento.
El apoyo al cierre no parece ser fuerte ni siquiera entre los estadounidenses identificados como republicanos, donde existe una clara división al respecto, con 48 por ciento a favor y 49 por ciento en contra.
La encuesta mostró que una mayoría de 76 por ciento de los estadounidenses favorecen un pronto acuerdo entre republicanos y demócratas, contra 21 por ciento para quienes ambas partes deben mantenerse firme en sus posturas.
El sondeo telefónico nacional fue realizado del 1 al 2 de octubre entre mil 21 adultos seleccionados al azar y presenta un margen de error de tres puntos.