Embargada. Así permanecieron los cajeros de Santander. Los trabajadores esperaban el depósito.
Autoridades municipales responsabilizaron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y a la institución bancaria Santander, donde se concentra la cuenta de la Tesorería Municipal, de la demora en el pago a los trabajadores municipales, ayer viernes.
Claudio González Barroso, director Jurídico del ayuntamiento, declaró ayer a las 18:00 horas en conferencia de prensa, que fue irregular la actuación de la JLCA y hubo excesos en el caso del manejo de la cuenta por parte de la institución bancaria.
Aseguró que la autoridad laboral, "no dio la instrucción para que fuera 'congelada' la totalidad de la cuenta. La única disposición era que se retuviera el monto correspondiente al juicio laboral, por lo cual fue un actuar excedido de parte de la institución bancaria", según el contenido de un comunicado de prensa.
Informó que el embargo por 950 mil pesos, correspondió sólo a una demanda laboral presentada en 2010 y promovido por una empleada que fungió como directora de espectáculos en la anterior administración y fue representada en la querella laboral por otro exempleado, Iván Chávez Lastra.
González Barroso aseguró que "no se tenía conocimiento de una diligencia de requerimiento y embargo que se le hizo a la cuenta de la Tesorería destinada al pago de la nómina. Se hubieran tomado las previsiones del caso".
No obstante, en las gestiones que se hicieron durante la tarde ante la institución bancaria, cuyo sistema no registraba la liberación de la cuenta, voceros de la Tesorería informaron que fueron cuatro laudos los que se cobraron ayer por un monto de 1.8 millones de pesos. Las cuentas de la Tesorería Municipal se han estado moviendo con diferentes números por lo menos cada quince días, precisamente para evitar los embargos, pero ayer, la cuenta amaneció 'congelada'.
La cantidad que tenía que pagar ayer la Tesorería Municipal era de alrededor de 31 millones de pesos, ya que el compromiso con los trabajadores sindicalizados fue de pagarles el aguinaldo, la prima vacacional y la primera quincena del mes de diciembre.El aguinaldo a los trabajadores de confianza en general se cubrirá la semana entrante.
El regidor José Elías Gánem, quien acompañó a los trabajadores durante la mayor parte de su movimiento de su protesta y pese a haber discutido con funcionarios bancarios porque no liberaban la cuenta 'congelada', a menos de una hora de que cerrara la institución, aseguró que "en ningún momento el sueldo de los trabajadores municipales estuvo en riesgo, ya que se tenía la disponibilidad financiera para cubrir al cien por ciento las prestaciones comprometidas".