El portero Jesús Corona (foto) y el defensa Manuel Madrid fueron los dos jugadores a los que les realizaron las pruebas antidoping por Cruz Azul en la jornada uno, tras el choque con Monterrey en el Estadio Azul.
El órgano encargado de impartir justicia en el futbol mexicano, ese que debe ser imparcial a la hora de aplicar sanciones, parece que ya tomó partido.
Eugenio Rivas, presidente de la Comisión Disciplinaria, "presume" que el par de pruebas positivas por clembuterol en los exámenes antidopajes de la jornada uno se debió a ingesta de carne "dopada".
Eso sí, el federativo dice que no puede determinar sanción hasta que no culminen las indagatorias.
"Creemos que se trata de carne contaminada como sucedió en el 2011, pero no podemos estar seguros hasta que no terminemos la investigación", señala Rivas.
En el año que refiere el federativo, a cinco futbolistas de la Selección Nacional (Antonio Naelson, Guillermo Ochoa, Édgar Dueñas, Francisco Javier Rodríguez y Christian Bermúdez) les fue detectada la misma sustancia en sus muestras, pero tras la investigación se les exoneró con el argumento de que habían comido carne con clembuterol.
Un escenario similar puede darse con los involucrados en el caso de los jugadores de la Liga, ya que "caben todas las posibilidades", de acuerdo con Rivas.
Esa presunción de posible contaminación es compartida por el asesor médico de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Santiago Echavarría.
"Lo que sabemos es que se reportaron dos positivos. Lo que se registra como normal es la ausencia total de la sustancia en una persona. La experiencia de 2011 nos enseñó que ingirieron el alimento contaminado, así que esta vez puede ser; de ser así, investigaríamos el problema", manifiesta el galeno.
El especialista médico de la FMF no quiso ahondar sobre qué cantidades de clembuterol deben de arrojar los exámenes para considerar si hubo una ingesta de la sustancia de manera intencional o si se trató de un nuevo "accidente".
MINIMIZA COFEPRIS POSIBLE CONTAMINACIÓN
Rocío Alatorre, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ve muy baja la posibilidad de dar positivo por clembuterol por carne contaminada.
La funcionaria aseguró que la Cofepris ha combatido el uso de clembuterol para engorda de ganado y apuntó que en 2013 se han realizado 22 inspecciones a rastros.
"Desde 2011 y hasta la fecha llevamos 138 rastros visitados en todo el país, de esos 138 hemos analizado mil 788 muestras, y de esas solamente el 13 por ciento dio positivo a clembuterol", detalló Alatorre.
"Eso obligó a que se cerraran todos los rastros y que se suspendieran las actividades y se aplicaran las medidas de control".
Alatorre aseguró que el porcentaje de pruebas positivas es mínimo y no es un problema de salud pública.
La Cofepris, dijo, ha detectado 15 casos de intoxicación por clembuterol en lo que va del año.
"Encontramos algunos eventos muy puntuales de intoxicación. Vamos a suponer que se hizo la fiesta del pueblo, se mató una vaca que no había pasado por el control, a esos les llamamos brotes de intoxicación.
"En 2013 llevamos 15 brotes a nivel nacional", señaló.
La funcionaria recordó que el clembuterol como medicamento para salud humana y animal está permitido, ya que se usa como broncodilatador. Sin embargo, advirtió que está prohibido para engorda de ganado.
Posibles implicados
El universo de "sospechosos" por haber dado positivo en un examen antidopaje, por clembuterol, se reduce a cinco jugadores.
Entre José de Jesús Corona (Cruz Azul), Guillermo Madrigal, Omar Arellano (ambos del Monterrey), Luis Fernando Silva (Morelia) y Marco Jiménez (Querétaro) están los futbolistas que son investigados por la Comisión Disciplinaria, luego de tener "resultados analíticos adversos" en las pruebas realizadas durante la primera jornada del Apertura 2013, efectuada entre el 19 y 21 de julio.
Los nombres surgen luego de que Eugenio Rivas, presidente del órgano impartidor de justicia del balompié nacional, aseguró que los elementos investigados "sí tuvieron participación" en la jornada 4, el fin de semana pasado.
"Los nombres de los futbolistas se mantendrán de manera confidencial hasta que se resuelva la investigación en la cual estamos inmersos en este momento", justificó Rivas.
Informó que los futbolistas serán inhabilitados para poder disputar cualquier encuentro oficial a partir de esta semana, por decisión de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), por lo que bastará con deducir quiénes son los ausentes en las alineaciones de sus respectivos equipos para conocer a los investigados.
"No puedo dar más datos de los implicados, pero jugaron la jornada pasada y no podrán hacerlo más hasta que termine la indagatoria que llevamos a cabo", dijo el federativo.
Los presuntos dopados tienen el derecho de pedir que se abra la prueba "B" y a tener un juicio justo, en el que podrán argumentar su inocencia o, en su caso, asumir la culpabilidad por dar positivo en los exámenes.