Poco algodón. Con la reducción del volumen de agua asignado para este 2013, se reducirá considerablemente la producción de algodón.
Uno de los cultivos que más se verán afectados por la disminución del volumen de agua asignado para Ciclo de Riego Agrícola 2013, será el del algodón, ya que el año anterior se logró sembrar una superficie cercana a las 16 mil hectáreas, mientras que en el actual, tendrán disponibles solamente alrededor de 6 mil 500.
Lo anterior lo dio a conocer Román Alberto Cepeda González, delegado en la región Lagunera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)
Destacó que, debido a esto, ya se piensa en poner en marcha algunos programas para poder apoyar a los productores de algodón, ya que con esta cantidad de agua que obtendrán, sólo dispondrán de una tercera parte para el cultivo.
Con la asignación de tan sólo 600 millones de metros cúbicos de agua de las presas, el sector agrícola tuvo que priorizar en la elección de los cultivos, procurando predominar con los más rentables, por ello se contará con mayores superficies de forrajes, principalmente maíz y sorgo.
"Ante la poca cantidad de agua con la que contamos, los agricultores del sector social entrarán en serios problemas, por lo que a petición de ellos y por el conocimiento del secretario, Enrique Martínez y Martínez, empezamos ya desde cierto tiempo con los mecanismos necesarios para poder bajar los recursos y realizar diversos programas para el mismo provecho del sector", destacó el delegado.
Comentó que serán actividades para que la población del campo tenga seguro su jornal al no contar con ingresos por trabajar en las actividades propias de la cosecha.
Además, se contempla que se incluyan en la realización de actividades como el mantenimiento de los canales de riego, la preparación de las tierras, la implementación de infraestructura agrícola y acciones para el aprovechamiento del agua.
"Uno de los puntos importantes a trabajar será el cuidado y almacenamiento del agua pluvial, la que viene de la lluvia, y se construirán depósitos para poder almacenarla y posterior aprovechamiento en el consumo humano o en la producción", agregó.
Finalizó al comentar que el titular de la Sagarpa a nivel federal, anunció recientemente un presupuesto de aproximadamente 40 millones de pesos para cobertura de jornales en la región Lagunera, tanto de Durango, como de Coahuila.
Apoyos
Llevarán a cabo varios programas para apoyar a agricultores de algodón.
⇒ Sagarpa está buscando bajar recursos para este fin.
⇒ Buscan que la población tenga seguro su jornal.