Higiene. La Jurisdicción Sanitaria VI acude de manera regular al Rastro Municipal de Torreón a realizar inspecciones.
La Jurisdicción Sanitaria VI informó que el Rastro Municipal de Torreón cumple con los requisitos de higiene y en los últimos tres años se han realizado inversiones para dar un mejor servicio a los ganaderos.
Como se informó en El Siglo de Torreón, la administración del Rastro Municipal de Torreón fue denunciada ante el Ministerio Público, debido a las supuestas condiciones de insalubridad y poca higiene que ofrece a introductores de carne en el país.
Raúl Eduardo Meléndez Baeza, introductor comercial de carne en Chihuahua, interpuso la denuncia ante el Ministerio Público de ese municipio el pasado viernes 14 de junio.
En la denuncia, que cuenta con el folio 7310-9461/13, se detallan daños patrimoniales por más de 140 mil pesos desde el pasado mes de mayo, fecha en la que el introductor de carnes habría solicitado los productos que se encontraban en "malas condiciones de higiene".
Al respecto, José Luna Rojas, coordinador de Regulación y Fomento Sanitario, dijo que el Rastro de Torreón es inspeccionado al menos cuatro veces al año por la Jurisdicción Sanitaria.
"El Rastro tiene certificación TIF (Tipo de Inspección Federal) y es otorgado por la Sagarpa, y regulado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y a la Jurisdicción Sanitaria le corresponde vigilar que cumpla con las normas de higiene".
José Luna Rojas dijo que el Rastro Municipal cuenta con cuatro médicos veterinarios de planta, otro de tiempo completo de la Sagarpa y un jefe de control de calidad.
"Se ha profesionalizado el trabajo de los médicos veterinarios. A la jurisdicción le corresponde revisar las condiciones físico-sanitarias del establecimiento, verificar que haya agua clorada, que los esterilizadores funcionen, que los trabajadores usen la ropa adecuada, y verificamos que existan bitácoras de limpieza y sanidad, entre otros".
Dijo que las condiciones del Rastro son adecuadas, pues se construyó un baño antemortem para el ganado, se cambiaron los pisos, se amplió la capacidad de los cuartos fríos, se pintó la estructura, entre otras acciones.
'Vigilan' establecimiento
De acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria VI:
⇒ Gracias a las inversiones realizadas en los últimos tres años, el Rastro Municipal de Torreón ha dado cumplimiento a la normativa de la jurisdicción.
⇒ Se ha profesionalizado el trabajo de los médicos veterinarios.
⇒ Se realizan al menos cuatro inspecciones al año por parte de la Jurisdicción Sanitaria, para constatar que se cumplan las normas en salud.