Huelga. Han pasado dos años desde que los empleados de la empresa La Estrella ubicada en Parras de la Fuente.
Con una marcha donde participaron cientos de personas se cumplió el segundo año de la huelga de los obreros de la fábrica La Estrella.
Los trabajadores de la empresa ubicada en Parras de la Fuente tomaron las principales calles de este municipio para manifestarse y recordarle a las autoridades la situación de abandono y violación de derechos laborales en la que viven.
La marcha fue encabezada por el líder del Sindicato de Obreros Progresistas de la Estrella (SOPE), Reinaldo López, y por el obispo Raúl Vera quien pidió a los empresarios y a las autoridades se respeten los derechos de los trabajadores.
"No estamos pidiendo nada que no nos corresponda. La situación ha sido muy difícil estos años, la falta de dinero para vivir ya es insostenible para algunas familias", dijo uno de los integrantes del sindicato.
Son alrededor de 300 trabajadores los que se han visto afectados ante la negativa de la empresa de proporcionar condiciones dignas de trabajo.
La huelga en La Estrella estalló el 7 de julio del 2011 cuando la empresa textilera pretendía renovar el contrato laboral con disminución de prestaciones, bajo el argumento de problemas económicos.
Entre los derechos que pretendían quitarles se encuentran los bonos, previsión social, jornadas nocturnas y el tabulador del 20 por ciento.
Ante esta situación el Sindicato de trabajadores decidió fijar una postura en contra. A la fecha no se ha logrado negociar con los empresarios, por lo que el Gobierno del Estado ha tratado de mediar la situación.
Integrantes del sindicato expresaron que en este año han sostenido dos reuniones con el Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, quien ha manifestado el interés del estado por mediar la situación.
"Lo único que nos ha ayudado el gobierno es en enviarnos despensas. Y eso fue la semana pasada", expresaron integrantes del sindicato.
El obispo Raúl Vera exigió a las autoridades estatales que cumpla su papel y proteja los derechos laborales de los obreros.
Cabe mencionar que la empresa textilera La Estrella representa una de las principales fuerzas de trabajo en la región, desde hace 110 años, por lo que la huelga a repercutido en la economía del municipio.