Pendiente. El SAT está por terminar de contabilizar los datos generados durante el mes de mayo para determinar el cumplimiento final.
El 85 por ciento de los contribuyentes cumplió con su declaración fiscal del año pasado ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Silvia González Rosas, administradora local de Servicios al Contribuyente del SAT, detalló que hasta el 30 de abril se tenía un avance de cumplimiento en la presentación de las declaraciones fiscales que indicaba un faltante del 15% de los contribuyentes.
Por lo que enfatizó que en los próximos días se podrá tener una mayor certeza en los cumplimientos, cuando se realice el corte correspondiente al mes de mayo.
De acuerdo de los datos de la dependencia federal, existe un padrón de casi 271 mil contribuyentes en el estado de Durango.
De esa cifra, aproximadamente el 97 por ciento corresponde a personas físicas y asalariadas. Esto significa que una considerable minoría corresponde a personas morales.
SIN LOCALIZAR
Al ser cuestionada sobre la situación de los contribuyentes que ya no se encuentran en los domicilios fiscales que tenían registrados, la funcionaria federal enfatizó que esto puede tener consecuencias para dichas personas.
"El contribuyente cuando se cambia, si no da el aviso de ese cambio de domicilio, le va a afectar en la documentación que expide, en su factura. Entonces no podrá cobrar por sus servicios o por las ventas que realice", puntualizó.
Agregó que esto también representa una limitante para la autoridad que acude a visitar a los contribuyentes que notificaron la actualización del domicilio, pues en el padrón se marca como "no localizado".
"A partir de ese momento el contribuyente deja de tener acceso a muchos de los servicios hasta que no se presente y regularice su situación".