Movimiento. Continúa el bloqueo de los ejidatarios a los trabajos de la Supercarretera.
Los ejidatarios de Pueblo Nuevo mantienen por segundo día el bloqueo a los trabajos que se realizan en la autopista Durango-Mazatlán del kilómetro 130 al 157 y aseguran que hasta ahora, ninguna autoridad estatal o de la SCT ha acudido a buscar un diálogo con ellos.
José Luis Coria, uno de los ejidatarios y a quien han nombrado vocero del movimiento, comentó que escucharon las declaraciones del gobernador, Jorge Herrera Caldera en el sentido de que la dirección local de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estaba ya en diálogo con ellos para empezar a pagarles las indemnizaciones y por esa razón el mandatario mencionó que el asunto ya estaba resuelto.
"Pues a lo mejor están diciéndole otra cosa al gobernador porque con nosotros no hay nada resuelto y sí, reconocemos que hubo una apertura al diálogo con el nuevo titular de la SCT en Durango, pero esos acercamientos se terminaron cuando no quisieron firmar los acuerdos a los que habíamos llegado después de varias pláticas", comentó.
Y fue ésa la razón por la que se rompió el diálogo con la SCT, lo que provocó que ahora emprendieran esta acción: la de hacer válido el amparo que les otorgó el segundo juez de distrito.
Asimismo, aclara que no se bloqueó la autopista, sólo los trabajos que se realizan en la misma del kilómetro 130 al 157, "hoy por la mañana (sábado) llegaron patrullas de la Policía Federal porque pensaban que estábamos bloqueando la autopista y no es así, cualquier vehículo puede pasar hasta el Baluarte, tienen libre tránsito, lo que no estamos permitiendo es que ingrese maquinaria a realizar labores", comentó José Luis Coria.
Incluso, agregó que para ayer se intensificó el movimiento en el kilómetro 130, que es por donde ingresa la mayoría de los camiones que transportan al personal para trabajar en la autopista.
El ejidatario también señaló que durante este fin de semana será mucho mayor el número de ejidatarios que acudan a participar en este movimiento, sobre todo porque muchos que tienen algún trabajo en la cabecera municipal (El Salto), descansan estos días y pueden acompañar al resto.
Pero aclaró que se mantendrán ahí hasta que no acuda Gerardo Ruiz Esparza, titular nacional de la SCT a dialogar con ellos, sobre todo porque quieren platicar con alguien que tenga capacidad de decisión. "Nosotros queremos que se nos pague la indemnización por nuestras tierras y por los daños causados por las empresas al ejido, porque esos daño son de gran dimensión", concluyó José Luis Coria, ejidatario y vocero del movimiento.
Sorprende a la SCT la suspensión de obras
El jefe de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gustavo López de Nava García se mostró sorprendido con la acción emprendida por ejidatarios afectados por la construcción de la carretera Durango-Mazatlán, quienes notificaron a través de un amparo a las empresas que efectúan dicha rúa que no podrán continuar con los trabajos.
"Siempre se les ha recibido, se ha atendido a sus dirigentes, nos extraña sobremanera esta situación, porque nosotros estamos actuando en consecuencia para atenderlos", aseguró.
Dijo que han sostenido reuniones con los ejidatarios y realizado algunos recorridos, y derivado de este trabajo se han firmado convenios con cerca de 40 puntos que se atienden como la rehabilitación de caminos.
Aseguró que sólo se adeuda la mitad del pago por las tierras, pues ya se entregó un 50 por ciento, además de que se cubrió en su totalidad el pago por bienes distintos a la tierra, como fueron cercados y el arbolado, entre otros.
Dijo que para el pago del restante, se está a la espera de que se emita el decreto de expropiación, sin embargo, los ejidatarios no han entregado algunas actas de sus asambleas, por lo que los convenios no se han podido formalizar para llevar a cabo lo solicitado.