Al señalar que las cuotas escolares que se cobran en cada ciclo escolar en los planteles de Educación Básica deben cubrirse como "aportaciones voluntarias", el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Miguel Ángel Villanueva Ruano, añadió que ese rubro no debe desaparecer pues de esta forma las escuelas no tendrían recursos económicos para solventar las principales necesidades.
Cuestionado sobre la posibilidad de que las mencionadas cuotas que se cobran al inicio de cada ciclo escolar desaparezcan, precisó que sería una contradicción de la autoridad. "Yo apostaría por lo que tenemos en este momento, es decir, que sean aportaciones voluntarias, de tal forma que en las escuelas no se condicione la estancia del alumno", refirió.
En ese aspecto, enfatizó, la contribución que realiza en forma económica el padre de familia en cada ciclo escolar debe caracterizarse por ser voluntaria, con el objetivo de que los recursos monetarios que se recauden al momento de la inscripción se destinen a la atención de las necesidades que las escuelas presentan.
Ojalá que la ley complementaria dijera efectivamente cuál es la responsabilidad de cada quien (directivos, maestros y padres de familia), porque le ha faltado claridad para poder definir la responsabilidad que se tiene en este aspecto y que cada quien la asumiera como corresponde, explicó Villanueva Ruano.
Con relación al rumor que circulaba en el sentido de que los padres de familia se harían cargo del mantenimiento de la infraestructura física de los planteles educativos, el titular de la AEPF fue muy claro al señalar que esa no es responsabilidad de los paterfamilias, cuya función es ayudar, coadyuvar a que el mejoramiento de las escuelas sea en beneficio de los estudiantes.