Foto: LA I
En las "cuotas voluntarias" del plaqueo, los ciudadanos también apoyan en el rubro de seguridad pública.
Desde 2012, y éste no es la excepción, los automovilistas contribuyen con el Gobierno del Estado en el rubro de seguridad pública, ya que pagan anualmente entre 300 y 500 pesos cuando liquidan los Derechos Vehiculares y que este año incluyeron el costo del plaqueo.
Entre el Impuesto de Apoyo a la Educación y Seguridad Pública por 500 pesos, más los 73 pesos para el Centro Histórico, 91 pesos que se reparten entre la Cruz Roja Mexicana, el Departamento de Bomberos y el Voluntariado de Coahuila, los ciudadanos que ya pagaron sus Derechos Vehiculares 2013, cubrieron también el concepto de "Cuotas Voluntarias" por 664 pesos.
Lo anterior se detalla en los recibos expedidos por la Secretaría de Finanzas.
Según la titular de la Administración local de la Secretaría de Finanzas, Alicia López de la Torre, "estos conceptos los pagan los ciudadanos de manera conforme, al menos este año, en el tiempo que llevo al frente de la dependencia, nadie se ha negado a pagarlos y tampoco han solicitado su devolución".
Indicó que es una manera de apoyar los rubros que tienen que ver con una mejor educación. "Este es un concepto que se ha pagado siempre", dijo.
Por su parte, Edgardo Ayup Guerrero, jefe de Control Vehicular, afirmó que desde el año pasado y éste se incluyó en un solo concepto el rubro de Apoyo a la Educación y la Seguridad Pública.
"El monto no es fijo, pero se calcula entre 300 y 500 pesos, dependiendo de los Derechos Vehiculares, pero sobre todo este año que se incluyó el costo de las placas".
El año pasado sólo se pagó el refrendo.
De pagos de Derechos Vehiculares ingresaron 528 millones 218 mil 961 pesos.