Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Cupones, una forma de ahorrar

LA 'FIEBRE POR LOS CUPONES' LLEGÓ A MÉXICO

Cupones, una forma de ahorrar

Cupones, una forma de ahorrar

AGENCIAS

Un nuevo modelo de compra que toma mayor relevancia con el paso del tiempo son los denominados cupones de descuento por Internet, ya que con ellos las diferentes marcas ponen a su alcance promociones en sus compras y actividades.

Datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) revelan que en 2012 el comercio electrónico en México creció 18 por ciento, cifra que en 2013 se desea superar; el reto será brindar mayor información a internautas, facilitar los procesos de compra y diversificar los medios de pago para generar confianza en el consumidor.

Se estima que en la red una persona gasta en promedio desde 400 pesos hasta 3 mil pesos en cada transacción.

Luis Gabriel Zaldívar, director del departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, explicó que en México aún no existe una cultura para los cupones de descuento.

Dijo que a la sociedad mexicana, este es un tema que por el momento no le llama la atención. Sin embargo, se cree que los jóvenes identifican que con los cupones podrán ahorrar y mejorar su economía.

En el país, empresas como Groupon, Clickonero, Pez Urbano, Privalia, Cuponzote, Mequedouno.com, entre otros; lanzan todos los días ofertas en la red con las que podrá acceder a descuentos de hasta un 90 por ciento en entretenimiento, viajes, restaurantes, ropa, accesorios, entre otros.

La empresa Groupon tiene presencia en 48 países y cuenta con 500 mil empresas inscritas para ofrecer productos y servicios diferentes.

Marco Carrera Santa Cruz, director general de Educación Financiera en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), consideró que este tipo de ofertas ayuda a su economía, siempre y cuando las sepa administrar.

Especialistas en finanzas personales conminaron a realizar un presupuesto antes de destinar y dejarse llevar por una promoción, de lo contrario pondría en riesgo su estabilidad económica, incluso convertirse en una adicción.

Alejandro Amaré, director de Groupon en la región norte de Latinoamérica, explicó que los medios de pago para este tipo de esquemas van desde el cobro por tarjeta de crédito, débito y PayPal.

"Si no lleva un adecuado control de sus plásticos, estos desembolsos podrían fragmentar sus finanzas personales", comentaron los especialistas.

La Condusef dijo que la esencia de los cupones de descuento es que las personas se identifiquen con alguna marca, con ello las empresas generarán un mayor número de compras.

Carrera opinó que para que no se pierda en el camino deberá definir cuál es su perfil de comprador y antes de comprar cuestionarse: ¿realmente lo necesito?

Especialistas aconsejaron que antes de comprometerse con este tipo de compras, primero tendrá que recabar información de la empresa, verifique que sea una marca legalmente establecida para evitar fraudes en la red.

Cuide su información personal

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que ante el aumento de amenazas en el comercio electrónico hay empresas cuya labor es ofrecer a sus clientes servicios de pago seguros.

El intermediario más popular es PayPal, la forma de operación es sencilla, tendrá que crear una cuenta y registrar los datos de su tarjeta (débito o crédito) para que se efectúen cargos de las compras que realizó en comercios que utilizan dicha plataforma.

La Condusef mencionó que el problema es que si comparte sus datos con estos servicios de pago, equivale a darle su información a un tercero, es decir, un defraudador podría apoderarse de su cuenta de PayPal y realizar consumos no autorizados.

"Si es víctima de un fraude, la empresa tiene previsto un proceso de reclamación donde notificará la compra que no reconoce a más tardar 60 días después del cargo", explicó.

Cabe resaltar que las autoridades mexicanas no podrán ayudarle a resolver esta situación debido a que este servicio no lo rigen las leyes de nuestro país, ya que opera bajo sus propias políticas y condiciones. Especialistas en finanzas personales conminaron a que si utiliza un sistemas de pago en línea tendrá que cambiar con frecuencia su contraseña, monitoree su historial de pago para detectar transacciones no autorizadas en sus tarjetas.

Cierre su cuenta cada vez que deje de utilizar el servicio y evite realizar sus compras a través de computadoras públicas o en cafés Internet.

Finanzas Prácticas de Visa explicó que los algunos usuarios han sido víctimas de phishing, fraude que consiste en el envío de correos electrónicos que aparentan provenir de fuentes confiables y buscan obtener su información confidencial como: su nombre completo, dirección de correo, contraseña y sobre todo datos de su tarjeta de crédito para cometer un fraude, haga una investigación minuciosa antes de proporcionar sus datos personales.

Francisco Ceballos, director general de Mercado Libre en México, consideró que hoy en día las empresas que hacen comercio electrónico desarrollan plataformas móviles adecuadas y seguras para que los usuarios puedan navegar con facilidad.

Dijo que el objetivo del comercio electrónico es que logre una búsqueda amigable y sencilla de los productos que deseen comprar desde cualquier lugar a través de su celular, tableta o consola de videojuegos.

"La multifuncionalidad y portabilidad que tienen los dispositivos móviles, representan una oportunidad de crecimiento para la industria del comercio electrónico", resaltó.

¿Cómo usarlos?

⇒ Utilice los cupones de descuento a su favor, por más atractivas que sean las promociones no compre si no lo necesita.

⇒ Verifique los gastos adicionales. En algunos casos el costo de envío no se refleja en el precio final.

⇒ Lea los términos y condiciones. Hay promociones en las que le solicitarán adquirir una mínima cantidad de cupones.

⇒ Deberá utilizarlos lo antes posible, cada cupón tiene un límite de vigencia, si no en el tiempo lo usa perderá su dinero.

⇒ Cuando compre ropa tenga cuidado con las tallas, en la mayoría de los casos no hay cambios ni devoluciones.

⇒ Recuerde que las compras excesivas desbalancean su presupuesto y pueden fragmentar sus finanzas.

⇒ Adquiera bienes duraderos que mejoren su calidad de vida.

⇒ Use sus tarjetas de crédito con racionalidad y lleve un registro.

Antes de comprar

Leer más de Finanzas

Escrito en: Cupones Internet

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cupones, una forma de ahorrar

Clasificados

ID: 888688

elsiglo.mx