Se hará uso de una técnica que permite mantener al paciente casi despierto durante el proceso de registro o electrocorticografía. ARCHIVO
Especialistas en Neurología de América Latina realizarán una cirugía para curación de un caso de epilepsia catastrófica, con una duración aproximada de 14 horas en un hospital privado de esta capital.
En a intervención estará al frente el neurocientífico asociado del Epilepsy Program of Excellence de la University of California Los Angeles (UCLA), Jesús Machado Salas, así como otros especialistas en la disciplina médica.
Machado Salas explicó, en rueda de prensa, que se trata de una microcirugía de epilepsia aplicada a un caso de agresividad y destructibilidad incontenibles, procedimiento complejo que llevará entre 10 y 14 horas.
Explicó que hará uso de una técnica que permite mantener al paciente casi despierto durante el proceso de registro o electrocorticografía.
Asimismo, la utilizará durante el momento de la electroestimulación cerebral, para evitar daños a áreas cerebrales no involucradas en esta forma de hiperactividad cerebral incontrolable.
Indicó que la epilepsia es un padecimiento neurológico que, de acuerdo con estadísticas, sufren cuatro de cada 100 personas y el padecimiento se presenta hasta en 75 diferentes formas.
Las formas de epilepsia catastrófica, destacó, esclavizan a las madres de los pacientes y producen un gran desgaste moral y económico de las familias.
Asimismo, indicó, las epilepsias incontrolables con medicamento ocasionan depresión, suicidio y fallecimiento abrupto de los pacientes.
Un grupo multidisciplinario de especialistas analizan en el Centro Regional de Epilepsia, con asesoría de epileptólogos de la UCLA, casos de epilepsia incontrolable, para determinar el mejor procedimiento a seguir con cada paciente, explicó.