Plan. El CCE entregó al Gobierno federal un paquete de 87 ideas para acelerar el crecimiento, informó Gerardo Gutiérrez Candiani.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) entregó al Gobierno federal un paquete de 87 propuestas para acelerar el crecimiento económico del país, informó su presidente, Gerardo Gutiérrez Candiani.
El dirigente del órgano empresarial explicó que las sugerencias están repartidas en 23 ejes transversales y constituyen la primera acción del Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico, un órgano de consulta, vinculación y diálogo entre el sector público y el empresarial.
Entre las líneas de acción planteadas por la iniciativa privada destacan la implementación de presupuestos públicos multianuales para proyectos prioritarios, y la creación de un plan estratégico de infraestructura en telecomunicaciones.
Sugirió lanzar un programa nacional de modernización de infraestructura de los municipios con vocación turística y acelerar la adopción de energías renovables.
Otra de sus propuestas es reducir los tiempos y costos en el comercio exterior, así como fomentar la creación y apoyo a pequeñas y medianas empresas a través de la banca de desarrollo, y una mejora significativa en materia regulatoria, con la creación de un observatorio nacional y mayor coordinación con las entidades federativas.
Destacó la importancia de relanzar el sector pesquero nacional a través de la modernización de su flota, lo que a su vez permitiría el renacimiento de la industria de la construcción naval. También mencionó la creación de un programa integral de desarrollo de inversiones para la región sur-sureste, en el que se incluiría un corredor multimodal transístmico, como el que promueve el presidente municipal de Coatzacoalcos, Marcos Theurel. Por otra parte, reiteró su confianza en que la desaceleración económica reciente es un fenómeno coyuntural y que en los próximos meses México volverá a acelerar hacia un mayor crecimiento, que alcance tasas de 6%.