Venta. De acuerdo a una proyección preliminar del Servicio de Administración Tributaria recibirán siete mil millones de pesos.
La recaudación preliminar por la venta de Grupo Modelo a la cervecera belga InBev Anheuser-Busch rondará los 7 mil millones de pesos, según una proyección preliminar del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La cantidad corresponde a la retención preliminar que se tiene que hacer para transacciones de este tipo, explicó Aristóteles Núñez, jefe del SAT.
"El día 4 de junio se hizo el cierre de la operación, ese día se hizo la liquidación por la venta de las acciones", explicó durante el Congreso Anual de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem).
"Entonces se actualiza lo que sería según la Ley del Impuesto Sobre la Renta, ellos tienen a más tardar 17 días después de que se hace la liquidación de una retención del 5 por ciento", precisó. Esta gravación tiene carácter provisional puesto que según la normatividad se hace para garantizar el pago de impuestos aunque puede no ser el total que ingresará. "Cabe aclarar que es una retención que se hace de carácter provisional, en tanto transcurre el tiempo para que todos los que son accionistas y vendieron las acciones puedan acumular tanto sus ingresos como sus devoluciones en su declaración anual en abril de 2014 y paguen el impuesto que corresponde de acuerdo a la tasa que corresponda al impuesto sobre la renta", enfatizó el titular del SAT. Así, esta retención del 5 por ciento es entonces un pago provisional en tanto que los que recibieron los ingresos tienen que liquidar la totalidad que corresponde a sus obligaciones fiscales y que habrán de cumplirse en abril de 2014.
Mientras, el SAT ya ha comenzado a recibir parte de este pago preliminar.
LIMITAN EXCLUSIVIDAD
Con el fin de evitar las prácticas monopólicas en el mercado al menudeo de cerveza en México, la Comisión Federal de Competencia (CFC) estableció condiciones a los contratos de exclusividad a compañías cerveceras.
Con estas condiciones, subraya la CFC, derivadas de compromisos ofrecidos por Cervecería Modelo y Cervecería Cuauhtémoc, concluye la investigación por prácticas monopólicas relativas en este mercado.
Cerveza artesanal
La decisión de acotar los contratos de exclusividad para la distribución de cerveza en el país abre la puerta a cervezas artesanales para su entrada en restaurantes y bares:
⇒ La Comisión Federal de Competencia (CFE) resolvió establecer condiciones a los contratos de exclusividad en el mercado de venta de cerveza al menudeo, para evitar las prácticas monopólicas.
⇒ Este segmento representó sólo el 0.01% de las ventas, sin embargo el año pasado alcanzó una cuota de 0.05 y esperan que en 2017 represente alrededor del 1%.