Con la aprobación en los congresos locales de Durango y Sinaloa, en medio de impugnaciones, gritos y movilización de cientos de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la disidencia, se sumaron 15 estados a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para modificar los artículos 3 y 73 de la Constitución, con lo cual sólo faltan dos entidades para que se concrete la reforma educativa.
Para hoy miércoles, las mesas directivas en Guanajuato y Oaxaca convocaron a sesión de sus congresos, aunque se prevé que en el caso de esta última entidad los profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidan la sesión.
Por su parte, la dirigencia del SNTE inició reuniones para hacer un recuento del número de amparos interpuestos en contra de la reforma labor ante las sedes de los tribunales del Poder Judicial.
Al cierre de esta edición, dirigentes de la organización indicaron que el balance es "positivo", debido a que en sólo 48 horas se tuvo una "respuesta tumultuaria" de los profesores, y se estimaba en 700 mil el número de trabajadores que presentaron amparos. Hoy miércoles se prevé que la organización dé a conocer a los medios la cifra total.
Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, estuvo presente en el Informe de gobierno del gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, y omitió hacer comentarios sobre las movilizaciones del magisterio en contra de las reformas laboral y educativa.
Sobre el avance de la reforma educativa, Mireya Franco, del Colegiado de Comunicación del Comité Ejecutivo del SNTE, indicó que la organización "seguirá luchando por una profunda reforma educativa. Esto no termina aquí", dijo.
AVAL ENTRE PROTESTAS Durante la tercera sesión del período extraordinario de la 65 Legislatura en Durango, los diputados aprobaron, con 26 votos a favor, dos abstenciones y uno en contra, las modificaciones que buscan elevar la calidad educativa en el país, así como garantizar la infraestructura en los planteles y fortalecer la competitividad los catedráticos.
En Sinaloa, con la dispensa de la segunda lectura, el Congreso aprobó por unanimidad las reformas y adiciones a la ley federal de educación, en medio de gritos de cientos de maestros de la Sección 27 del SNTE.