Presentado. Antonio Hernández Silva es custodiado por agentes estatales.
El Juzgado Tercero de Primera Instancia condenó a 38 años y 60 días de prisión a José Antonio Hernández Silva, "El Silva", homicida de la periodista Regina Martínez Pérez, corresponsal de la revista Proceso.
La periodista fue asesinada en su domicilio el pasado 27 de abril de 2012.
El fallo judicial señala a Silva como presunto copartícipe de los delitos de homicidio calificado y robo agravado en contra de la reportera veracruzana, por lo que además deberá pagar más de 80 mil pesos para reparación del daño.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado, está prófugo José Adrián Hernández Domínguez, "El Jarocho", quien también habría participado en el asesinato de Martínez Pérez.
La juez Beatriz Rivera Hernández, dentro de la causa penal 358/2012 y con base en la investigación ministerial 019/2012/PC, encontró responsable a Hernández Silva del homicidio de la periodista.
Esta sentencia es resultado de la consignación de los hechos que hizo el Ministerio Público el pasado 31 de octubre por los delitos mencionados, en cuyo proceso se aportaron las pruebas que fortalecieron el ejercicio de la acción penal hasta que se demostró la plena responsabilidad de Jorge Antonio Hernández Silva, alias "El Silva", quien fue presentado por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones ante la Agencia del Ministerio Público encargada de la investigación ministerial el 29 de octubre.
De acuerdo con la determinación del juez, todas las pruebas de cargo aportadas durante la investigación ministerial quedaron ratificadas y fortalecidas durante la fase formal del proceso penal, sin que la defensa haya aportado ningún elemento de descargo, que lograra demostrar la inocencia del acusado.
En su declaración, escrita y videograbada, que se encuentra agregada en la causa penal 358/2012, Hernández Silva, alias "El Silva", reconoció su participación en los hechos en que perdiera la vida la comunicadora.