Reunión. Se dieron a conocer los acuerdos para reiniciar con el esquema de comercialización del grano.
El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Francisco Javier Ibarra Jáquez, se reunió con dirigentes campesinos de los municipios duranguenses con la finalidad de darles a conocer los acuerdos a los que se llegaron para el esquema de comercialización grano.
Acompañado de Andrés Fernández, presidente del Sistema Producto Frijol, así como de integrantes del Comité Ejecutivo Central, dijo que dentro de los puntos más importantes se encuentra la integración de una contraloría social por los representantes de los productores.
Esta contraloría social estará vigilando que las acopiadoras paguen los ocho pesos de entrada y los dos más en el plazo anunciado que es de 60 días, además vigilará que las propias acopiadoras no se autocompren el grano.
Lo anterior permitirá dar seguimiento al cumplimiento del esquema comercial del frijol para el ciclo Primavera-Verano 2013, explicó el dirigente cenecista.
De igual manera, resaltó que el primer pago a los productores se aplicará como una preliquidación, en un plazo máximo de ocho días hábiles a partir de la fecha de entrega del producto y será de ocho mil pesos por tonelada, mientras que dos mil pesos más se pagarán en un plazo máximo de 60 días a partir de la entrega individual de cada productor, y Apoyos y Servicios para la Comercialización Agropecuaria (Aserca) apoyará a los productores con mil pesos por tonelada de frijol como apoyo a la productividad, así como otros mil pesos por beneficiar la leguminosa.
Otro de los asuntos que se explicaron a los dirigentes campesinos municipales de Simón Bolívar, Poanas, Santiago Papasquiaro, Cuencamé, Nombre de Dios, San Juan del Río, Peñón Blanco, Guadalupe Victoria, Ocampo, Pánuco de Coronado y Santa Clara, es que ellos a su vez la den a conocer a los productores frijoleros de su región la aplicación de la norma mexicana 038 que será la que se regirá para la entrega del grano y su pureza.
Finalmente, Andrés Fernández señaló que será personal de Aserca el que vigile la existencia física del producto almacenado en los 40 centros de acopios distribuidos en toda la entidad, pertenecientes a 18 acopiadoras autorizadas.