La Procuraduría General de la República (PGR) recibió este miércoles del gobierno de Estados Unidos la petición formal de detención con fines de extradición en contra de Rafael Caro Quintero, por lo que el gobierno de ese país cuenta con 60 días para entregar el expediente en contra del ex líder del cártel de Guadalajara.
Autoridades del gobierno federal confirmaron que este miércoles se recibió vía diplomática la petición del Departamento del Tesoro y de Justicia de Estados Unidos, para que el narcotraficante, quien obtuvo su libertad inmediata el 9 de agosto, sea detenido para enfrentar cargos en ese país.
Como se adelantó, desde el pasado 10 de agosto el gobierno de Barack Obama envió el recurso con base en el Tratado de Extradición bilateral vigente, y como ocurre en estos casos la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibió la petición.
Este miércoles el documento fue remitido a la PGR, en concreto a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, para que se analice la petición, y como indica este procedimiento en el plazo de dos meses el gobierno de Estados Unidos tendrá que entregar todas las evidencias del delito que se le imputa a Caro Quintero en ese país, donde se busca por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La víspera el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, aclaró que en caso de que se hiciera la petición, no podrá ser extraditado por el crimen del agente de la DEA, Enrique Camarena -perpetrado en 1985-, ya que esta causa aún está en proceso en México.