Dan a luz 10 mil niñas en 2012
En 2012, 10 mil 264 niñas entre 10 y 14 años de edad dieron a luz en México, informó Susana Cerón, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
Al participar en la presentación de un informe del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), explicó que esto representa el 2.6 por ciento del total de nacimientos registrados de madres adolescentes, que superó los 380 mil.
"Pero existen algunos estados del país donde este porcentaje es superior al 3 por ciento, entre los que se incluyen Tabasco, Campeche, Guerrero, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Michoacán, que se caracterizan por tradiciones culturales muy arraigadas, particularmente en las áreas rurales o indígenas donde ocurren matrimonios o uniones a edades tempranas", comentó.
La representante del UNFPA, Leonor Calderón, advirtió que una menor de 20 años que se embaraza tiene el doble de probabilidades de tener complicaciones, pero en menores de 15 hay cinco veces más riesgo.
"En América Latina y el Caribe sigue siendo la única región donde los partos en niñas de menos de 15 años han aumentado recientemente. En esta región se prevé que sigan aumentando cada vez hasta 2030 por lo menos", destacó.
Abraham Rojas, del Consejo Nacional de Población (Conapo), adelantó que en diciembre lanzarán una nueva campaña para prevención de embarazo adolescente.
Y EN EL MUNDO...
Cada año ocurren en el mundo siete millones 300 mil partos de adolescentes menores de 18 años y de ellas, más de dos millones tienen menos de 15 años, reveló el informe "Maternidad en la niñez. Enfrentar el reto del embarazo adolescente".
El estudio del Estado de la Población Mundial 2013, dado a conocer ayer jueves en México indicó que el embarazo en adolescentes implica graves consecuencias en educación, salud y oportunidades laborales a largo plazo.
De hecho, de continuar las tendencias actuales la cantidad de menores de 15 años embarazadas, podría elevarse a tres millones por año para 2030, advirtió.
Respecto a la situación en América Latina y México, el informe destacó que se observa en general una tendencia a que cada día los jóvenes hombres y mujeres, inician su vida sexual a edades paulatinamente más cortas.
Para saber más...
En México, los jóvenes empiezan su actividad sexual entre los 15 y 19 años y las estimaciones indican que 17.4 por ciento de los nacimientos totales ocurren a edades menores de 20 años de las madres.
Uno de los datos que causan más preocupación, es el hecho de que entre 60 y 80 por ciento de los nacimientos en general no son planeados. Y de ellos, la mayoría ocurren en parejas en las que las madres tienen menos de 20 años.