Dan a Secretarios ...hasta ¡cochinita!
Los Secretarios de Estado han sido consentidos durante los primeros meses de la actual administración con regalos que van desde dulces típicos, botellas de licor, artículos artesanales, corbatas, libros y hasta ¡cochinita pibil!
Los obsequios provienen de gobernadores, diputados federales, senadores, empresarios, otras dependencias del Gobierno federal, Embajadas, partidos políticos, institutos, fundaciones y el Poder Judicial, se indican en diversas respuestas de información.
La mayoría de los regalos han sido aceptados, mientras que otros, debido a que su costo supera los 10 salarios mínimos, es decir, 647 pesos, han sido entregados a la Secretaría de la Función Pública (SFP), de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Entre los funcionarios más agasajados con obsequios están Ildefonso Guajardo, de Economía; Miguel Ángel Osorio, de Gobernación, y Jesús Murillo Karam, titular de la PGR.
El responsable de Economía había aceptado, hasta el 19 de abril, 223 obsequios.
En su respuesta de información indicó que el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, le envió una canasta con mermelada de maracuyá, salsa de charales, cajeta y chocolates; la coordinación de los diputados del PRI por Oaxaca, un "Juárez" grabado.
Los Gobiernos de Hidalgo y Guanajuato, una botella de tequila por entidad; el de Tamaulipas, Sinaloa y Querétaro, una corbata por cada estado; la Marina le envió una miniatura de espadín de cadete naval; Javier Duarte, Mandatario de Veracruz y el PRI del Estado de México le obsequiaron una botella de vino tinto, mientras que los Gobiernos de Durango y San Luis Potosí se hicieron presentes con jamoncillos y chocolates.
Osorio Chong ha recibido 166 obsequios, hasta el 16 de mayo, uno de ellos, aún de la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien le envió una jarra de vidrio con base.
El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, le regaló un platón blanco con pulpos plateados; el de Sinaloa, Mario López Valdez, un libro sobre el jardín botánico; el de Quintana Roo; Roberto Borge, una figura de tigre de chaquira; el de Yucatán, Rolando Zapata, una botella de anís y cochinita pibil; mientras que el asesor del Gobernador de Hidalgo, Julio Ordaz, le hizo llegar un elefante de porcelana.
Por su parte, Murillo Karam ha recibido 120 regalos hasta el 11 de junio, entre los que destacan una canasta de quesos del Gobierno de Chihuahua; una jarra de té de Veracruz; una rosca de reyes del Estado de México; una estuchera de Puebla, y una canasta con empanadas de un senador, del cual se reservó el nombre.
MISCELÁNEA Al 17 de junio el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, ha aceptado 168 regalos, en su mayoría dulces, libros y vinos.
Al Secretario de Agricultura, Enrique Martínez, le han enviado 133 regalos, de los cuales destacan los libros, café, dulces, agendas y alimentos.
Por ejemplo, Francisco Labastida le envió 2 botellas de aceite de olivo y una bolsa con frijol; el Gobernador de Querétaro le mandó artesanía regional; y Javier Duarte, de Veracruz, una cajita de madera con muestras de infusiones.
El más consentido por los gobernadores ha sido el titular de la Secretaría de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, quien en total recibió 107 regalos.
Los mandatarios de Sonora, Aguascalientes, Sinaloa, Yucatán, Morelos, Coahuila e Hidalgo, le regalaron, principalmente botellas de licor, dulces y artesanías.
Rosario Robles, de Sedesol, envió a la SFP 11 botellas de vino de las marcas Penedo Borges, Möet&Chandon y Don Simón, por exceder el monto de los salarios mínimos, pero no informó sobre los regalos que aceptó.
El Secretario de Marina, Vidal Soberón, dio a conocer que recibió 8 regalos hasta abril, entre dulces, café y libros.
Juan José Guerra Abud, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, 137 regalos, y reservó la identidad de quienes los enviaron en la mayoría de los casos. Cuatro fueron enviados a la SFP por exceder el monto permitido.
Se trata de un cupón por dos noches de hospedaje en Acapulco, una corbata Pineda Covalin, un libro titulado "El Maíz", y una caja de madera con tres botellas de vino tinto.
Entre los presentes que aceptó figuran botellas de mezcal, dulces típicos, vino tinto, cochinita pibil, un disco de Aída Cuevas, chocolates belgas, una botella de Xtabentún y libros diversos.
El Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, recibió 56 regalos, entre corbatas, libros y galletas; mientras que la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, aceptó 26 regalos entre adornos florales, libros, chocolates y un pastel.
SFP prohíbe recibir regalos costosos
La Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió un acuerdo con el que impide a todos los servidores públicos recibir regalos o bienes mayores a 650 pesos y, en caso de que algún funcionario reciba un obsequio que exceda esta cantidad, deberá ponerlo a disposición de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de esta dependencia.
El acuerdo también obliga a los servidores públicos a que durante el ejercicio de sus funciones y hasta un año después de concluir su encargo, se abstendrán de solicitar, recibir o aceptar "bienes o servicios", a título gratuito o mediante enajenación, a precio inferior al que tenga en el mercado ordinario.
La SFP precisa que los funcionarios no podrán hacer solicitudes de bienes para sí ni para su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.
En ausencia del secretario de la Función Pública, Julián Alfonso Olivas Ugalde, subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de esta dependencia, publicó el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, donde se establece que un servidor público no puede recibir obsequios, en un año, que excedan 10 veces el salario mínimo, es decir, los 647.60 pesos.