Foto: LA I
El agua en la Comarca Lagunera se entrega por superficie y no por volumen, debido a que no se cuenta con la infraestructura en los módulos de riego para recibir el líquido de otra forma.
Como antaño
Armando García Triana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que este año se espera que los usuarios se puedan ir preparando con los medidores de los volúmenes, pues se sigue manejando el agua como hace 100 años se hacía.
"Lo correcto es entregar por volumen, pero tenemos que prepararnos, no tenemos los medidores para cada una de las parcelas, nos tenemos que preparar, pero esto es lo correcto, el agua de río se está manejando como hace 100 años, llega el agua, se anega, hacen bordos, suben 80 centímetros el agua y luego la bajan", explicó.
Señaló que con el uso de los macroestanques, con las membranas correspondientes, el agua se puede entregar por volumen y así se puede utilizar mediante el riego por aspersión, por compuertas especiales y otros métodos técnicos que ayuden a usar el agua de mejor manera.
"Si antes sembrabas 10 hectáreas de la forma tradicional, con estos métodos se pueden hasta 25 hectáreas, entonces en lugar de un solo riego se pueden lograr tres de su misma agua, se administra el agua", dijo.
Las hectáreas
Se establecieron 31 mil 747 hectáreas, de las cuales, 17 mil 927 corresponden a los módulos de La Laguna de Durango y 13 mil 821 a Coahuila, informó la Conagua.