Mascada que Pineda Covalín creó en colaboración con la Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres.
Concientizar sobre la importancia de un mundo libre de maltrato, enfermedades y carencias económicas para las mujeres es el objetivo de las propuestas que lanzan las firmas de moda y belleza para celebrar el pasado Día Internacional de la Mujer.
Tal es el caso de Pineda Covalín, quien creó en colaboración con la Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, una línea de mascadas, corbatas y pañuelos en seda con vestimentas tradicionales de regiones como Holanda y China.
"Antes de vestir el cuerpo, debemos vestir la mente transformando nuestros pensamientos", dijo la diseñadora Cristina Pineda a través de un comunicado.
En el país se podrán adquirir en todos los puntos de venta de la marca, con precios que van desde los 945 pesos por una corbata hasta los mil 500 por una pañoleta.
Destaca también Fábrica Social, por su venta de artículos confeccionados por mujeres indígenas de estados como Chiapas y Yucatán, a las cuales capacitan y actualizan en temas de diseño.
"Nuestro objetivo es brindar una alternativa económica para que tengan una vida digna. Buscamos que ellas diseñen las colecciones y así, crear una comunidad independiente y sostenible", comentó en entrevista Daniela de la Rosa, quien fundó la firma junto con Dulce Martínez, y Daniela Gremion.
La capacitación se brinda a partir de una escuela itinerante, en la cual Martínez, quien es directora de diseño, ofrece cursos de tendencias y confección a las mujeres de cinco estados.
En el mundo de la cosmética, La Roche-Posay celebra su quinto año de la campaña "Juntos contra el cáncer de piel", con el que, de la mano del Gobierno del Distrito Federal, establecen clínicas móviles con dermatólogos que buscan detectar a tiempo lesiones cancerígenas.
Ejemplos internacionales
El apoyo a las causas sociales no es reciente en la industria del lujo, como lo demuestra Estée Lauder, que desde hace 20 años ha adoptado campañas y productos enfocados en la prevención del cáncer de mama.
En la actualidad, la firma convive con propuestas como las de Maiyet, que desde 2011 se enfoca en la difusión de prendas artesanales de alto lujo.
Los productos de la firma son realizados en comunidades de India o Perú, las cuales son entrenadas para comercializar sus creaciones.
Los jeans también se unen a iniciativas similares con la colaboración entre Diesel y Edun, una firma creada por Bono, líder de la banda U2 y su esposa, Ali Hewson.
Las ganancias de cada producto se destinarán hacia la creación de microempresas en regiones del continente africano.