Plan de reforma. El presidente Enrique Peña Nieto, presentó la reforma financiera ante los dirigentes de los partidos firmantes del Pacto por México reunidos en el alcázar del Castillo de Chapultepec.
Los representantes de los principales bancos del país, avalaron el proyecto de reforma financiera.
"Estamos de acuerdo que las tasas no se bajan por decreto, sino que hay que generar competencia y movilidad. Nos parece que están bien encaminados los objetivos de la reforma; estamos de acuerdo con el propósito del fortaleciendo del estado de derecho", expuso Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Si bien el objetivo es que la banca otorgue un mayor número de créditos, Arrigunaga subrayó que es fundamental que el crecimiento de los préstamos bancarios sea prudente, para mantener intacta la fortaleza y solidez del sector.
Enrique de la Madrid, director de Bancomext, expresó que el reto de la banca de desarrollo en esta iniciativa va más allá del otorgamiento de crédito y se tiene que trabajar en la inclusión de pequeñas y medianas empresas. Actualmente, hay 4 millones de unidades económicas en México, de las cuales son bancarizables un millón, pero sólo 600 mil reciben un crédito, de tal manera que en el corto plazo el objetivo sería llegar a 400 mil unidades más, calculó.
En ese sentido, Guillermo Ortiz, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte y ex gobernador del Banco de México, resaltó la importancia que da la iniciativa a la banca de desarrollo.
"(Con la banca de desarrollo) ha habido muy buenas experiencias y muy malas experiencias, pero hay programas que funcionan muy bien, como el programa de garantías y esas experiencias útiles hay que ampliarlas.
Para Carlos Hank González, director general de Grupo Financiero Interacciones, la propuesta crea los incentivos para otorgar más crédito, a la vez que se fortalece la certeza jurídica en materia de ejecución de contratos.
En tanto, Ernesto Torres Cantú, director general de Banamex, declaró que es positivo que la reforma pretenda elevar el número de créditos en el País.
"Entre más condiciones se den para facilitar el crédito, mejor para nuestros clientes y mejor para el banco, porque nos permite satisfacer claramente una de las vocaciones del banco, bienvenida la reforma", sentenció.
Por su parte, Gustavo Madero, líder de Acción Nacional comentó que espera una pronta aprobación de la reforma, mientras que Jesús Zambrano de la Revolución Democrática dijo que existen algunas reservas significativas con relación a la reforma presentada y señaló que tenemos una banca usurera que no arriesga, que no apuesta al desarrollo".
Motor del crédito
Con estas reformas el Gobierno pretende agilizar el crédito y dar mayor certidumbre financiera:
⇒ Primer eje: Fomentar el crédito a través de la Banca de Desarrollo: Se otorga mayor flexibilidad regulatoria y financiera a su operación. ¿Cómo? Se propone una modificación al artículo 30 para establecer que la banca de desarrollo tendrá como mandato el facilitar el acceso al crédito y los servicios financieros a personas físicas y morales.
⇒ Segundo eje: Ampliar el crédito de las instituciones financieras privadas: Propone medidas que fomenten una mayor competencia en el sistema financiero, para propiciar una expansión en la oferta de crédito y a la par una reducción en las tasas de interés. Facilitar a Pymes financiamiento a través de la BMV. La Reforma Financiera plantea medidas para la protección de los usuarios de servicios financieros como la prohibición a nivel de ley de que los bancos ofrezcan productos financieros condicionados a la compra de otros. También se crea un Buró de Entidades Financieras en la Condusef. ¿Cómo? Se establece de manera explícita a nivel de ley que los bancos tienen prohibido realizar ventas atadas, es decir, que se vendan algunos productos condicionados a la adquisición de otros. Se propone una reforma a la ley del mercado de valores. Se aclara y amplía la regulación que permite la portabilidad de operaciones entre instituciones. Se incorpora en la ley de protección y defensa al usuario a los servicios financieros y el Buró.
⇒ Tercer eje: Incrementar la competencia en el sector financiero. En este apartado se intenta fortalecer las facultades de las autoridades financieras para evaluar el desempeño de las instituciones de banca múltiple de modo que se promueva la transparencia en el desempeño del sector. A efecto de reducir el riesgo en la actividad bancaria. ¿Cómo? Se propone fortalecer las facultades de las autoridades financieras al incorporar nuevos artículos en la ley de instituciones de crédito. Buscan otorgar mayor certidumbre jurídica en la ejecución de contratos y fortalecer el esquema de garantías. La reforma simplifica los regímenes para el otorgamiento y ejecución de garantías crediticias. Se propone modificar la ley de concursos mercantiles, la ley general de títulos de operación de crédito y la ley de transparencia y fomento a la competencia.
⇒ Cuarto eje: Asegurar la solidez y prudencia del sector financiero en su conjunto. ¿Cómo? En este eje se establecen medidas que contribuyen al fortalecimiento del sector financiero, para ello se contempla elevar a rango de Ley las normas para la conformación y calidad de capital establecidas en las reglas de Regulación Bancaria de Basilea III, el marco regulador internacional para bancos. Adicionalmente, se facilitan los procesos de quiebras bancarias, salvaguardando los derechos de los ahorradores.