A casi ocho años de haber iniciado el proyecto, el director mexicano Julio César Estrada, acompañado de su equipo de trabajo y de autoridades locales, realizó hoy aquí el “claquetazo” oficial del filme de terror “Jirón de niebla”, protagonizado por los actores María Rojo, José Ángel Bichir y Adriana Berdeja.
En el acto, Estrada López recordó que después de muchos años de trabajo, por fin se cristaliza este proyecto, “porque aún existe ese viacrucis para poder realizar una película, sigue siendo muy complicado conseguir el presupuesto para llevarlo a cabo”.
Sin embargo, señaló, existen autoridades comprometidas que comparten una sinergia artística donde los sueños se vuelven una locura, “para hacer cine hay que estar locos, por lo que agradezco al estado de Querétaro y sus autoridades por estar interesados en el cine nacional”.
La actriz María Rojo apuntó que todos los apoyos al cine y a la cultura en México, no es una tarea que se realiza de manera individual “se hace de manera conjunta y lo único que les puedo compartir es que Querétaro tiene un gobernador interesado por la cultura”.
En su oportunidad, el gobernador de Querétaro, José Calzada Ruvirosa, destacó que en la entidad “están pasado cosas interesantes, pues está en la mira de la inversión y deseo que este evento se enmarque como el inicio de todas las cosas buenas que van a suceder en este estado”.
El presidente municipal de Tequisqueapan, Luis Antonio Macías Trejo, señaló que este sitio es considerado como un lugar mágico por sus lugares y por su gente, “agradezco que sea elegido para realizar este tipo de actividades, que la inversión, la producción y todo lo que lleva esta filmación se realice en este lugar, que los recibe con los brazos abiertos”.
El diputado David Dorantes Reséndiz agradeció el apoyo de las autoridades para impulsar la Ley de Fomento, la Cinematografía y a los fideicomisos que hoy apoyan la industria, “lo cual cambiará la vida económica, laboral, artística y cultural del estado de Querétaro para convertirlo en el destino turístico más importante del centro país”.
“Jirón de niebla” es una historia original de Carlos Enrique Taboada (1929-1997), que por primera vez será llevada a la pantalla grande, bajo la dirección de Julio César Estrada y la producción de Estrella Medina y Tizoc Rodríguez.
Aunque en un principio el director pensó en la actriz Geraldine Chaplin para uno de los papeles protagónicos, finalmente decidió que sería María Rojo la que diera vida al personaje de “La tía Elizabeth”, quien estará acompañada de José Ángel Bichir, Ernesto Gómez Cruz y Adriana Berdeja, entre otros.
Con una inversión menor a los 35 millones de pesos, el filme continuará su rodaje durante tres o cuatro semanas más en locaciones de esta ciudad, para luego iniciar su proceso de postproducción, que incluirá algunas escenas con efectos en 3D, para tener un primer corte en noviembre o diciembre próximo.