Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Dan créditos a emprendedoras

A TRAVÉS DE UN GRUPO SOLIDARIO LLEVAN 10 AÑOS DE SOCIAS

Con éxito. Roberto Ricalde, responsable de vinculación de medios de Grupo Compartamos, dijo que el trabajo con grupos solidarios de mujeres ha tenido un buen resultado durante los 22 años de operaciones.

Con éxito. Roberto Ricalde, responsable de vinculación de medios de Grupo Compartamos, dijo que el trabajo con grupos solidarios de mujeres ha tenido un buen resultado durante los 22 años de operaciones.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

María del Carmen Castillo Ortiz y Fátima Yassn son dos amas de casa, pero también son mujeres emprendedoras laguneras, quienes se han abierto camino y se han iniciado en una actividad económica independiente. Para ello participan en un grupo solidario de Compartamos Banco desde hace más de 10 años con el fin de ahorrar y obtener un crédito para impulsar un negocio propio para la venta de joyería, quesos o dar servicio de banquetes.

Ayer por la tarde se llevó a cabo la entrega de órdenes de pago para el grupo solidario, de 35 personas, en una de las casas de las participantes, quienes han logrado iniciar un negocio propio y con el tiempo han logrado ir avanzando en su actividad.

María del Carmen Castillo es un ama de casa, quien combina sus actividades del hogar con la venta de joyería, de artículos de decoración y de quesos. Relató que desde hace 16 años participa en este esquema de grupos solidarios para obtener un crédito a tasas de interés accesible.

Dijo que había tocado otras puertas, sin embargo, no se tenía acceso a un financiamiento con tasas de interés accesibles. "Nos dan un buen apoyo y nos prestan con un bajo interés".

Comentó que el monto que le prestan lo utiliza para capital de trabajo y se tienen 16 semanas (4 meses) para concluir el pago del préstamo.

Otra de las personas que participan en este grupo solidario es Fátima Yassn, una ama de casa y que se dedica también a la venta de comida casera y a dar servicio de banquetes.

En su caso tiene 10 años de estar operando el esquema de Compartamos Banco y al igual que María del Carmen, el modelo de operar con los grupos solidarios le ha gustado, dado que realiza pagos semanales a una tasa de interés baja.

Dijo que había tocado otras puertas, como los bancos, sin embargo, no tuvo éxito para acceder a un préstamo. Cuestionado sobre el porqué no ha migrado a otro tipo de financiamiento o con otra entidad financiera al tener un historial crediticio favorable, contestó que "aquí estoy bien y existe mucho compañerismo entre nosotras".

 CON ÉXITO, LOS GRUPOS SOLIDARIOS

Momentos antes de recibir las órdenes de pago, Roberto Ricalde, responsable de vinculación con medios de Grupo Compartamos, comentó que el modelo de grupos solidarios ha tenido buen éxito entre los integrantes, ya que muchas tienen varios años ahorrando y trabajando de esta manera.

Los montos que se ofrecen van desde los 2 mil 500 pesos hasta los 24 mil, con una tasa de interés del 3 por ciento mensual a 16 semanas. En caso de que se requiera un mayor monto, Compartamos Banco ofrece un crédito individual por un monto de hasta 100 mil pesos, claro con otras condiciones.

10PERSONAS Es el mínimo para formar un grupo solidario
Nos dan un buen apoyo y nos prestan con un bajo interés— MARÍA DEL CARMEN CASTILLO

Apoyan Buró Universal

Instituciones financieras están a favor de que opere un Buró de Crédito Universal dentro del sistema financiero mexicano.

El respaldo que se le da a este Buró es debido a que no todas las entidades financieras consultan el Buró de Crédito para dar una línea de financiamiento, lo cual pone en riesgo el pago oportuno de las obligaciones. Roberto Ricalde, responsable de vinculación con medios de Grupo Compartamos, comentó que están a favor de que opere un Buró de Crédito Universal en México, ya que ello permitirá que las entidades otorguen un crédito adecuado o a la medida de las personas en base a su real capacidad de pago, evitando un posible sobreendeudamiento y problemas de cartera vencida.

Es bien sabido que personas que no tienen acceso a un financiamiento de la banca acuden a otro tipo de negocios en donde se promete no revisar Buró con tal de prestar. Sin embargo, la persona en ocasiones tiene contratado otro crédito o no ha pagado en alguno que tiene, pero que requiere el dinero para salir de algún apuro.

Leer más de Finanzas

Escrito en: COMPARTAMOS BANCO

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con éxito. Roberto Ricalde, responsable de vinculación de medios de Grupo Compartamos, dijo que el trabajo con grupos solidarios de mujeres ha tenido un buen resultado durante los 22 años de operaciones.

Clasificados

ID: 875619

elsiglo.mx