Limpia. En los municipios del estado, los policías reprobados ya fueron dados de baja; sólo quedan elementos aplicados.
Los presidentes municipales ya dieron de baja a sus policías que reprobaron los exámenes de confianza, asegura Roberto Flores Mier, secretario de Seguridad Pública del Estado, quien dijo que va un 95 por ciento de los policías de todas las corporaciones, estatales y municipales, que ya realizaron este examen.
El funcionario no habló del número de elementos a los que ya se les aplicó el examen de confianza; simplemente dijo que faltaba un cinco por ciento, pero el 22 de febrero de este año, en una publicación de esta casa editora, Jesús Antonio Rosso Holguín, entonces secretario de Seguridad Pública, señalaba que existían en el estado cuatro mil 232 elementos policiacos, en su gran mayoría procedentes de las corporaciones municipales.
De ese universo, faltaba por presentar el examen de control de confianza el 10 por ciento, es decir, 423, por lo que quedaban tres mil 809 que ya lo habían realizado y de estos, el 10 por ciento lo reprobó (380 agentes), en su gran mayoría policías municipales.
Flores Mier, secretario de Seguridad Pública quien entró en sustitución de Rosso Holguín, aseguró que todos los policías que reprobaron fueron dados de baja por las corporaciones municipales, "podemos decir que de los que reprobaron (380) sólo una cantidad mínima está en ejercicio, es decir, un tres por ciento (11), el resto ya fue dado de baja", comentó el jefe policiaco.
Roberto Flores Mier dijo que sí existe un seguimiento por parte de la Secretaría que él preside, para con los policías dados de baja, "lo hacemos a través de las medidas de prevención al delito", pero agregó que, a la fecha, no se tienen detectadas anomalías con estos elementos que han causado baja de alguna corporación policiaca estatal y/o municipal.
Los municipios que más policías reprobados tuvieron y que ya los alcaldes dieron de baja son Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, entre otros.