Una persona grave y dos en estado delicado continúan internadas en el Hospital Rubén Leñero, víctimas de la explosión de una pipa de gas esta mañana en Ecatepec; otros cinco heridos ya fueron dados de alta, informó Román Rosales, director general de servicios médicos y urgencias de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.
En conferencia de prensa informó que Edgar Pacheco López, de 24 años de edad, fue trasladado por una ambulancia de la Cruz Roja con quemaduras de segundo grado en el 18 por ciento de su cuerpo. Además, presenta lesiones en las vías respiratorias, por lo que fue necesario entubarlo y hasta este momento se mantiene en terapia intensiva. El médico informó que el pronóstico de su salud es "incierto, es prematuro decir que está fuera de peligro".
Marcela Oropeza Reyes, de 28 años de edad, se encuentra delicada con quemaduras en el 17 por ciento de su cuerpo, principalmente brazos y piernas. Ella fue trasladada por una ambulancia de la Cruz Roja.
Silvestre Bautista Reyes, de 58 años de edad, también se encuentra delicado con quemaduras en 15 por ciento de su cuerpo, principalmente en los brazos, la cara y una parte de la pelvis.
Román Rosales informó que Marcela Oropeza fue trasladada en compañía de su hijo de cuatro años, Geovanny Bautista Oropeza, quien después de ser revisado y no encontrarle daño alguno, fue dado de alta y entregado a sus familiares.
Carlos Alberto Yáñez, de 38 años, sufrió quemaduras en diez por ciento de su cuerpo, particularmente en sus dedos; Dulce Pacheco López, de 15 años, tuvo quemaduras en las plantas de los pies; Natanael Pérez Flores, de 28 años, presentó molestias por inhalación de humo, pero no tuvo daños. Todos ellos llegaron en ambulancias de distintos servicios médicos y ya fueron dados de alta.
Mario Garduño Bustos, de 45 años, fue llevado al hospital por un amigo y presentó quemaduras en ocho por ciento de su cuerpo, principalmente en sus manos; él también fue dado de alta.
El director general de servicios médicos y urgencias, Román Rosales, informó que toda la atención médica que se le ha dado a las víctimas ha sido de manera gratuita. Agregó que los hospitales del gobierno capitalino se mantienen alerta por la posible llegada de más pacientes víctimas de este accidente.
Dijo que continúan en coordinación con el Estado de México para brindar su apoyo en las investigaciones legales, ofreciendo la parte médica de los heridos que llegaron al Hospital Leñero. La secretaria de salud federal, Mercedes Juan, estaba anunciada para asistir a la conferencia, pero se informó que estaba visitando a los heridos en otros hospitales.