El alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero, informó que alrededor de 80 agentes de la Policía Municipal que no aprobaron los exámenes del Centro de Control y Confianza (C3) fueron dados de baja de la corporación, pero reubicados en otras áreas.
"Merecen respeto y una oportunidad de rehabilitación", señaló.
Agregó que el ayuntamiento de Hermosillo ha cumplido en tiempo y forma con la disposición federal sobre la depuración de las corporaciones policiacas de aquellos elementos que no lograron acreditar la evaluación del Centro de Control y Confianza (C3).
Aclaró que los agentes dados de baja de la Policía Municipal fueron aquellos que, específicamente, reprobaron el examen antidopaje o que se les detectó indicios de vínculos con la delincuencia.
"Este personal, alrededor de 80 elementos, han sido incorporados en otras funciones dentro de diferentes áreas o dependencias del Ayuntamiento, como es el caso de las Direcciones de Parques y Jardines y Servicios Públicos", abundó.
"Nosotros no nos esperamos. No teníamos ninguna razón para esperar a que llegara el 31 de diciembre. Desde el inicio de esta administración, cada evaluación que se iba recibiendo en ese sentido (positivos en dopaje) los involucrados fueron separados de su función y del contacto directo con los ciudadanos. Se les retiró su arma y la facultad de ser autoridad en materia de seguridad", manifestó el presidente municipal.
Dijo que se da seguimiento a cada uno de los casos de los policías cesados, a quienes se les evaluará su actitud, comportamiento y desempeño, antes de tramitar la baja definitiva de la nómina municipal.
López Caballero dijo en entrevista que la reubicación en otras áreas del ayuntamiento, de los agentes reprobados "obedece a un criterio humanista, sensible y de respeto a cada situación particular... Merecen respeto y una oportunidad de rehabilitación".
"En materia de seguridad, que es lo que nos interesa y la normatividad nos indica, ellos fueron dados de baja de su servicio en materia de seguridad desde que la evaluación llegó a nuestras manos. Están asignados en otras áreas de servicio, que no tienen nada que ver con seguridad, con contacto
ciudadano o portación de armas", argumentó.
Explicó que en coordinación con el Gobierno de Sonora se buscará y se reclutará a los nuevos agentes que sustituirán a los que causaron baja.