Apoyos. A cambio de las despensas, fomentan el trabajo comunitario con la participación de los pobladores.
El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado, lleva a cabo la entrega de despensas a los habitantes de comunidades alejadas, esto con la finalidad de fomentar el trabajo comunitario al tiempo que se erradica la pobreza alimentaria.
Por medio de la Coordinación de Programas de Zona Indígena, el organismo asistencial promueve el trabajo en equipo, principalmente entre la población indígena, ya que ahí es donde más se requiere el apoyo alimentario.
Actualmente, esta estrategia se aplica en los municipios de Mezquital y Pueblo Nuevo, en estas localidades el equipo del DIF lleva paquetes alimentarios que ofrece a los habitantes siempre y cuando ayuden en la reparación de caminos, limpieza de iglesias, escuelas, edificación de salones para escuelas, mejoramiento de los desayunadores, entre otros.
A través de este programa se entregan 300 apoyos alimentarios mensuales en las diversas comunidades de los municipios mencionados.
Con esto, DIF Estatal coadyuva en la eliminación de la pobreza alimentaria, y fomenta valores como la responsabilidad y el trabajo en equipo.
Además de esto, explica la líder del organismo asistencial, Tere Álvarez del Castillo de Herrera, con este esquema se evita el paternalismo que sin duda afecta a las sociedades, pues se les ofrece un trabajo para beneficio de su propia comunidad y que es pagado con comida para alimentar a su familia.
Con estos estímulos alimentarios se fomenta la organización y participación comunitaria, además que se canalizan insumos y herramientas para la realización de proyectos alimentarios.