Medida positiva. Estima EU el gravamen propuesto por el plan Hacendario ayudará a valorar más el tipo de combustible que se utiliza y favorecerá la eficiencia en las empresas.
Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y representantes del sector empresarial apoyan la aplicación del impuesto a los combustibles fósiles determinado por la contaminación que produzcan.
Sylvia Treviño, directora general de la industria de la Semarnat, dijo que este gravamen, que se propone como parte de la reforma hacendaria, ayudará a valorar los combustibles que se utilizan.
"Si no te cuestan las cosas, no valoras. La población tiene que migrar a soluciones sustentables", dijo la funcionaria. A esta opción se sumó Carlos Sandoval, presidente del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (Conieco), quien aseguró que las empresas no se oponen a la aplicación del impuesto.
Sin embargo, Sandoval destacó que el gravamen no debería afectar a las empresas que ya son eficientes en su uso de combustibles fósiles, pues éstas ya hicieron sus esfuerzos e inversiones para evitar contaminar.
Al respecto, la representante de la Semarnat dijo que a través de organismos como la Comisión para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) se puede acceder a programas de apoyo y de fondos sectoriales para mejorar el uso de combustibles.
PIDEN CAMBIOS
Por su parte, el sector patronal hizo un llamado a los diputados y senadores para modificar la iniciativa de reforma fiscal enviada por el Ejecutivo, pues en su opinión, significa un riesgo de "retroceso económico y social para México".
La Confedereación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera que los términos de la actual iniciativa de reforma reinstauran una estructura centralista en el gasto público y elevan las tasas impositivas a los contribuyentes cautivos y no buscan abatir la informalidad.
A su decir, introducen, por otro lado graves distorsiones al proceso económico al modificar las reglas impositivas de las empresas, lo que podría afectar sus operaciones e incluso condicionar los efectos positivos de otras reformas.