Condiciones. Ayer inició el operativo de inspección en minas para verificar las condiciones de seguridad e higiene.
Durante 2012 la economía de Durango sufrió un impacto a causa de la incapacidad de seis mil 200 trabajadores que sufrieron accidentes laborales.
En el marco del inicio de la Reunión Ordinaria de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo de Durango, Miguel Bermúdez Quiñones informó que a nivel general en la entidad ocurrieron nueve mil 800 accidentes de trabajo, los cuales causaron seis mil 600 incapacidades de entre tres y siete días.
El delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) enfatizó que la mayor repercusión en dichos accidentes de trabajo, se presentó en la salud de los propios trabajadores que los sufrieron.
Precisó que los percances ocurrieron en los secores forestal, de la minería y de la construcción.
Bermúdez Quiñones añadió que el impacto económico a causa de estos accidentes equivale a 250 mil horas; pero lo más preocupante es que los accidentes laborales cobraron la vida de 12 trabajadores.
Aseguró que todas las empresas a las que pertenecían las personas que murieron en accidentes laborales, fueron sancionadas de alguna forma y que la industria de la construcción es la que registra el mayor número de percances laborales.
Tan sólo en lo que va de este año la STPS tiene documentados cuatro accidentes fatales en el sector minero, sobre las cuales ya se realizan las inspecciones y las investigaciones pertinentes.
Sobre las condiciones laborales de las personas que trabajan en la industria minera, expresó que el 80 por ciento de las minas cumple con las normas requeridas.