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Dan largas diputados a diversas reformas

Sesiones. A pesar de que tendrán un período extraordinario de sesiones el próximo miércoles, en comisiones no tienen dictámenes aprobados para turnarlos al Pleno.

Sesiones. A pesar de que tendrán un período extraordinario de sesiones el próximo miércoles, en comisiones no tienen dictámenes aprobados para turnarlos al Pleno.

AGENCIAS

La Cámara de Diputados pospuso hasta el lunes próximo el inicio de la discusión de las reformas en materia de transparencia y leyes de educación.

A pesar de que tendrán un período extraordinario de sesiones el próximo miércoles, en comisiones no tienen dictámenes aprobados para turnarlos al Pleno.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Transparencia y Anticorrupción, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias sesionarán el lunes por la tarde para abordar artículos reservados en la reforma sobre transparencia.

En abril pasado, los diputados aprobaron en lo general la minuta enviada por el Senado, en la cual se otorga autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y plantea aumentar de cinco a siete el número de comisionados.

También agrega nuevos sujetos obligados para proporcionar información pública, como partidos políticos y sindicatos, y establece que serán inatacables los fallos del órgano de transparencia.

Sin embargo, las reservas presentadas por el PRI en estos temas detuvieron la aprobación en lo particular y, ante la falta de acuerdo, las comisiones no han sesionado.

El tricolor plantea someter a los actuales comisionados a un proceso de ratificación --que significa la opción de que no sean avalados por el Senado-, así como la posibilidad de impugnar los fallos del IFAI y excluir a los partidos políticos como sujetos obligados.

Marcos Aguilar, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, afirmó que ahora sí discutirán la reforma sobre transparencia.

"Estamos buscando poder celebrar la sesión el lunes por la tarde y, de una vez por todas, aprobar la minuta enviada por el Senado con el menor número de modificaciones posibles, a fin de mantener la esencia de lo que se aprobó en el Senado", expuso. El diputado panista destacó que la minuta aún está en proceso de negociación, pero harán pocos cambios a la reforma.

 PAQUETE EDUCATIVO

También será hasta el lunes cuando sesione la Comisión de Educación y Servicios Educativos para abordar las tres iniciativas enviadas por el Ejecutivo en materia educativa.

Pese a que el presidente de la comisión, Jorge Federico de la Vega, indicó que los legisladores serían convocados a trabajar desde ayer, ante la imposibilidad de que llegaran a tiempo a San Lázaro, fueron citados hasta el lunes.

Integrantes de esta comisión reconocieron que sólo hay consenso en la iniciativa de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), y que las iniciativas del Servicio Profesional Docente y las reformas a la Ley General de Educación se podrían quedar para el período ordinario.

El panista Ernesto Alfonso Robledo, secretario de la Comisión de Educación, mencionó que el mayor diferendo está sobre el impacto en los maestros si en el proceso de evaluación no cumplen con los estándares establecidos.

"Lo que queremos, en todo caso, es rescatar lo más posible que ningún maestro tenga que basar su profesión en una serie de cuestiones clientelares o compadrazgos o amiguismos, sino que sea su mérito, su preparación, su capacidad.

"Hemos trabajado en estas propuestas con los demás partidos y acordamos que la evaluación sea sobre la capacidad del maestro. Medir qué tanta capacidad de mejora tienen", explicó.

Las negociaciones, añadió, se centran en la separación del salón de clases si el docente no cumple con la evaluación, sin que por ello pierda su plaza.

'Será justa la evaluación para maestros'

Legisladores federales y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) se comprometieron a que las leyes secundarias de la Reforma Educativa establecerán una justa evaluación de los docentes, respetando sus derechos laborales, sin que esto menoscabe la calidad educativa.

Al presentar el libro "Reforma Constitucional en Materia Educativa: Alcances y desafíos", el presidente del Instituto Belisario Domínguez, Miguel Barbosa, coincidió con los titulares de las comisiones de Educación en ambas cámaras del Congreso en que el reto del constituyente es privilegiar los acuerdos.

Así como elaborar las leyes que permitan un equilibrio entre los compromisos con el magisterio y los educandos.

En tanto, la presidenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Sylvia Schmelkes confió en que en la evaluación a los decentes no habrá ningún problema para probar la capacidad y conocimientos de los mismos.

Dijo que el propósito de toda evaluación es mejorar y para ello se necesitan mediaciones que atiendan al proceso educativo mismo y se destinen fundamentalmente a la formación de los docentes.

A su vez, el presidente de la Comisión de del Senado, Carlos Romero aclaró que "no hay ninguna agenda para privatizar la educación, ni se pretende atacar los derechos laborales", por lo que el reto será armonizar el derecho de la niñez a la educación y el respeto a los derechos laborales de los maestros.

"Se va a requerir mucha sensibilidad, capacidad de organización y el respeto irrestricto a los derechos laborales de los propios trabajadores", destacó al considerar que es necesario revisar los modelos de educación, del sistema normalista y de financiamiento, a fin de "lograr un círculo virtuoso con una legislación a favor del educando y a favor del profesor".

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