Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Dan los 'toques finales' al proyecto de ley migratoria

AP

Un grupo de representantes demócratas y republicanos está dando los toques finales a un amplio proyecto de ley de inmigración que contempla otorgar permisos de trabajo y la perspectiva de obtener la ciudadanía a millones de personas que viven sin autorización en Estados Unidos, dijeron asesores.

Sin embargo, el camino a la ciudadanía probablemente demore por lo menos 15 años para muchos, un período más largo que el contemplado por los negociadores del tema en el Senado e incluso el presidente Barack Obama.

La iniciativa de la cámara baja, que también contempla cerrar más la frontera a los que la cruzan ilegalmente y castigar a las empresas que contratan a inmigrantes no autorizados, ha sido eclipsada por las negociaciones bipartidistas en el Senado, que se espera tome medidas primero sobre una reforma migratoria. Pero el hecho de que varios representantes, incluso algunos republicanos en ese foro controlado por los conservadores, deseen tener voz en la redacción de una reforma integral de las leyes de inmigración del país es una señal importante.

"Hemos redactado un texto con el que estamos listos para avanzar, no conceptos, sino propuestas concretas", dijo el representante republicano John Carter, uno de los líderes del grupo, en "Capital Tonight", un programa noticioso del canal YNN de televisión por cable en la región central de Texas.

Sin revelar detalles, Carter dijo que el proyecto de ley debe estar listo para darse a conocer en una semana o dos, y contempla visas de trabajo y un estatus legal para los 11 millones de inmigrantes que entraron al país sin autorización o que llegaron legalmente y se quedaron después de que sus visas expiraron.

"Tenemos un proyecto de ley muy integral que ofrece buenas soluciones a estos asuntos y otros", expresó.

Se espera que el Senado presente su proyecto de ley la próxima semana.

Preparan marcha

Organizaciones de inmigrantes y grupos civiles convocaron para hoy sábado a una marcha en Miami, Florida, para enviar un mensaje al presidente Barack Obama y al Congreso de que se acelere la aprobación de una reforma migratoria.

La marcha que se espera sea la mayor movilización en la ciudad desde 2006, en que también se buscaba una reforma, es la primera de varias similares a través del país que culminarán con una marcha masiva en la capital Washington DC., el 10 de abril, dijeron los organizadores.

El arzobispo Thomas Wenski y el alcalde de Miami, Tomás Regalado, funcionarios electos, y artistas han sido invitados a la actividad que partirá del parque José Martí en el barrio de la Pequeña Habana a las 13:00 horas y culminará en la Antorcha de la Amistad en Bayfront Park.

"Queremos enviar un mensaje a los congresistas y a la Casa Blanca de que se dejen de politiquería y tomen acciones concretas", dijo Francisco Portillo de la Organización Hondureña Francisco Morazán.

"Necesitamos un nuevo sistema de inmigración que ofrezca un camino a la ciudadanía para 11 millones de personas y que mantenga a las familias juntas", agregó. (Notimex)

Leer más de Internacional

Escrito en: Ley Migratoria

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 856842

elsiglo.mx