Muestran. La empresa presentó por tercera ocasión el proyecto al Cabildo y ayer mismo lo aprobaron sus integrantes por unanimidad.
El Cabildo de Matamoros autorizó al Ayuntamiento celebrar un contrato de abastecimiento de energía con la empresa Parque Solar de Coahuila SAPI SA de CV, por 15 años. La votación fue por unanimidad.
El análisis del Cabildo y la aprobación corresponden a la propuesta del gobernador del Estado, Rubén Moreira respecto a este proyecto que consiste en la generación de energía solar (energía verde, fotovoltáica) y disminuir la generación de C02.
Estará en una superficie de 50 hectáreas y contará con más de 80 mil páneles en la propuesta original.
El Ayuntamiento elegirá la cantidad de energía a suministrar por la empresa que mencionó entre las ventajas de este convenio un ahorro del 15% para el municipio en comparación con lo que paga actualmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
No obstante, la totalidad de la energía que utiliza el Municipio no será suministrada por la empresa Parque Solar de Coahuila SAPI SA. de CV, sino alrededor del 60% y el otro 40% sería suministrado por CFE, es decir, en lugar de pagar un recibo el municipio pagará dos.
Actualmente el Ayuntamiento suele establecer convenios de pago con la CFE e incluso se logra condonación de deudas.
Con la empresa no será así pues para pagarle de forma segura el Ayuntamiento afectará sus participaciones federales y serán 5.6 millones de pesos al año lo que se pagará inicialmente, es decir, más de 466 mil pesos por mes que dejará de percibir la Administración Municipal.
El ahorro para el Municipio será de un millón de pesos en el mismo lapso, según mencionaron representantes de la empresa ayer durante la sesión de Cabildo.
No obstante si el Municipio no consume la cantidad de energía acordada (y ya pagada) en el convenio la empresa tendrá derecho a venderla a otro cliente que decida, con lo cual ganaría por partida doble.
La empresa acordó que generará empleos en Matamoros durante el período de construcción que tentativamente iniciará en los meses de junio y julio.
Para enero de 2014 estaría operando e iniciaría la facturación correspondiente al pago de este servicio por parte del Ayuntamiento.
En detalle
Ahorro para Municipio será del 15% comparado con CFE:
⇒ Pero si el Municipio no consume la cantidad de energía acordada (y pagada) en el convenio la empresa tendrá derecho a venderla a otro cliente que decida, con lo cual ganaría doble.