Coahuila y Durango recibirán en 2014 alrededor de 5 por ciento más dinero federal que este año para educación, salud, combate a la pobreza y asistencia social, según el proyecto de Presupuesto de Egresos enviado por el presidente Enrique Peña Nieto.
Los estados se repartirán una bolsa propuesta de 548 mil millones de pesos para el Ramo 33, el rubro del presupuesto asignado a estados y municipios para obras y programas de desarrollo social.
A Coahuila le corresponden 12 mil 422 millones de pesos, 587 millones de pesos más que este año. La bolsa representa un 2.2 por ciento de la bolsa total del Ramo 33, porcentaje similar al peso poblacional de Coahuila.
Para Durango se contemplan 10,362 millones de pesos, 549 millones más que en 2013. Se trata del 1.8 por ciento de la bolsa total, cuando la entidad tiene el 1.3 por ciento de la población del país.
Más de la mitad del dinero será destinado al ramo educativo.
Para combate a la pobreza, el Presupuesto federal asigna a Durango 103 millones de pesos, debido a su condición de rezago social. Coahuila recibirá la mitad de esa suma, 50 millones de pesos.
Coahuila y Durango también recibirán alrededor de 1,500 millones de pesos cada uno para obligaciones financieras y pago de derechos y aprovechamiento de agua en los municipios.
Otra bolsa estará destinada a saneamiento financiero y modernización de los registros públicos de propiedad y comercio.
El proyecto de Presupuesto de Egresos fue entregado a la Cámara de Diputados el domingo, pero los estados podrán cabildear un aumento de recursos antes de que se apruebe la versión final.