Ante los problemas que en últimos años ha tenido el Sistema Nacional de Salud por el pago de jubilaciones, personal del ISSSTE de La Laguna de Durango recibió una plática denominada "Plan de Vida" en donde se les dio a conocer la forma en la que opera el nuevo sistema de pensiones.
La plática fue impartida por Federico Ramírez, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien habló del nuevo sistema en donde el trabajador tendrá la oportunidad de ahorrar más recurso para incrementar su pensión.
"La plática se llama 'Plan de Vida y Jubilación Financiera' y se da con el objetivo de que los trabajadores sean concientes del proceso y tener una jubilación correcta, confiable y para que se preparen emocional, física y económicamente para el término de su vida laboral", dijo Leticia Gámez encargada del programa ISSSTE Asegurador, de la Delegación Estatal del ISSSTE.
La nueva Ley del ISSSTE otorga a los trabajadores al servicio del estado activos al 31 de marzo de 2007, el derecho a elegir entre dos regímenes pensionarios: un sistema de reparto modificado y uno que se basa en el ahorro en cuentas individuales.
En el régimen de reparto modificado, que es parecido al anterior, se incrementaron los requisitos de edad para poder tener derecho a una pensión por jubilación, que otorga el último sueldo básico, entre otras cosas.
Por el contrario el sistema de cuentas individuales brinda una pensión proporcional a lo que el trabajador logre acumular en su cuenta individual en la que puede aportar más, "de ahí que sea conciente de que su futuro económico depende de la aportación", finalizó.